Intercambio de experiencia legislativa, oportunidad para concretar modernización del Instituto Belisario Domínguez: Ávila Ruiz


• Promueve el intercambio de experiencias de México con Argentina, Chile y Reino Unido


• Senador Ávila Ruiz se pronuncia por el apoyo y reforzamiento a la investigación parlamentaria


El martes 30 de julio, en el marco del Seminario Internacional Situación Actual y Perspectivas de los Centros de Investigación Parlamentarios: Una Visión Comparada, el Secretario del Instituto Belisario Domínguez consideró esta plataforma como una oportunidad para que México se enriquezca de la experiencia internacional y se concrete la modernización y redefinición del Instituto Belisario Domínguez.

Y es que Ávila Ruiz junto con los Senadores Roberto Albores Gleason y Ángel Benjamín Robles Montoya, encabezados por el Presidente del Instituto, Miguel Barbosa Huerta, han trabajado desde el inicio de la presente legislatura para modernizar y redefinir las funciones del Belisario Domínguez, a fin de ser un centro de investigación parlamentaria de talla mundial, profesional y efectivo para apoyar la actividad legislativa de la Cámara Alta.

Al Seminario acudieron los Senadores Ernesto Cordero, Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, Presidente del IBD, Roberto Albores y Benjamín Robles, ambos Secretarios del instituto, Alejandro Contato, representante de la Biblioteca Nacional Argentina, Manuel Alfonso Pérez Guiñez, director de la Biblioteca del Congreso de Chile, Ben Smith, representante de servicios de información de la Cámara de los Comunes en Gran Bretaña, así como los directores de las tres direcciones que hasta ahora conforman al Instituto Belisario Domínguez.

De la experiencia argentina, se recogió en voz de Contato Carol el valor de la apertura de la información al público, proyecto que podría ser hermanado en el Congreso Mexicano mediante la iniciativa de “Congreso abierto” que diversos legisladores promueven en nuestro país.

Por la parte de Chile, Pérez Guiñez ofreció su experiencia en el acervo legal de su nación, de la cual la Biblioteca del Congreso chileno es depositaria, así como las diversas estructuras con las que han adecuado sus labores de apoyo parlamentario en el país del sur. Con más de 14 mil 508 publicaciones tan sólo en 2012, el Servicio Técnico Parlamentario en Chile es uno de los más activos y dinámicos del esquema internacional.

A su vez, Gran Bretaña planteó la enorme experiencia parlamentaria y de intercambio con otros países mediante programas de pasantías de investigadores, a fin de proveer un amplio panorama del esquema de investigación parlamentaria que difiere bastante del académico.

Al evento también asistieron la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, así como diversas organizaciones civiles, investigadores, y miembros de las comunidades legislativa y académica de México.

 

--o0o--