La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, calificó como “muy lamentable” la exoneración que un juez del distrito de Connecticut, Estados Unidos, hizo del expresidente Ernesto Zedillo sobre la matanza de Acteal Chiapas, registrada en contra de 45 indígenas, entre ellas mujeres embarazadas y niños, en diciembre de 1997.
Luego de darse a conocer la noticia desde Connecticut, en el sentido de que el Juez Michael Shea desechó la demanda en contra del ex presidente de México, la senadora por el estado de Yucatán aseguró que con esa decisión sólo se busca cerrar el caso. “Es claro que lo que se busca con esa decisión es guardar el caso”, para que permanezca como “secreto de Estado”.
La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado calificó de esa manera la decisión del juez de la corte de distrito del estado de Connecticut, Estados Unidos, Michael Shea, quien desde el pasado jueves 18 del presente, desechó la responsabilidad del ex mandatario mexicano en aquella masacre en la que fallecieron 45 indígenas, entre ellos, niños y mujeres embarazadas.
La decisión en ese sentido ya se veía venir, pues a principios de septiembre de 2011, a sugerencia del Departamento de Estado de Estados Unidos, las autoridades de aquel país concedieron la inmunidad diplomática a Zedillo Ponce de León, comentó la también integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.
También los demandantes buscaban con esa denuncia que fueran indemnizados con 50 millones de dólares, y con la decisión del referido juez de distrito estadounidense, es muy probable que apelen el fallo de cerrar el caso.
“Lamento la decisión que se ha tomado de exonerar al ex presidente Zedillo, creo que los demandantes están en todo su derecho de llegar hasta las últimas consecuencias del caso, y en las instancias correspondientes estarán en su derecho de luchar por la reparación del daño, a través de la indemnización”, declaró la legisladora yucateca.
Y agregó que “es claro que se busca con esta decisión guardar el caso; sin embargo, quienes trabajamos a favor de los derechos humanos y, como secretaria de dicha comisión en la Cámara Alta, creo firmemente que tenemos que alzar la voz para que los afectados se sientan apoyados y sepan que en todo momento los apoyaremos para que no exista impunidad en tan doloroso caso, que aunque han pasado varios años, queda en el recuerdo de los mexicanos”, expuso la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.
-o0o-