Toluca, Estado de México, 18 de julio de 2013.- La presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, María Elena Barrera Tapia, destacó en el marco del Primer Foro Internacional de Vivienda, la necesidad de analizar experiencias exitosas de otros países e impulsar acciones coordinadas entre autoridades locales, federales y el poder legislativo, con el fin de enfrentar los desafíos de México en materia de Vivienda.

Y es que se proyecta que para el 2040, en el país se deberán construir 8 millones de viviendas para abastecer la demanda, por lo que se deberá diseñar y actualizar el marco jurídico, motivo que justifica e impulsa la trascendencia de este Primer Foro Internacional del Vivienda.

Al respecto la senadora precisó que este evento se realizó gracias al apoyo total del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín; se trata de un esfuerzo en conjunto con la Comisión de Vivienda del Senado de la República, el cual habrá de redundar en las políticas públicas instrumentadas por el Gobierno de la República.

También, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado de México, la anfitrionía de la Universidad Autónoma del Estado de México, a El Colegio Mexiquense como coordinador del Foro y al Ayuntamiento de Toluca por recibir este Foro en la capital mexiquense.

En el acto inaugural, la legisladora destacó que este ejercicio vincula fuerzas de todos los actores relacionados en el desarrollo de vivienda, a fin de impulsar propuestas de largo plazo, esbozo de bondades, así como la definición de áreas de oportunidad con miras al mejoramiento de la coordinación de políticas públicas encaminadas a ordenar la vivienda.
 
“La importancia de reunirnos recae en la capacidad de aportar soluciones y estrategias que nos alejen de escenarios de desolación y fracaso de políticas públicas en materia de vivienda”, agregó.

En este Foro, que es la conclusión de tres foros regionales y uno virtual, se dictarán conferencias, experiencias exitosas de otros países, que en sus lugares de origen ayudaron a vislumbrar retos, nutrir las políticas públicas; lo que en México deberán contemplarse para impulsar propuestas que irrumpan en un modelo novedoso, sustentable, regulado y planeado.
 
Y es que, según el programa de la ONU, Hábitat y la Declaración de Estambul, sobre Asentamientos Humanos, la carencia de viviendas adecuadas, de agua apta para el consumo y de saneamiento deficiente, en ciudades densamente pobladas ocasiona la muerte de 10 millones de personas anualmente en todo el mundo, explicó Barrera Tapia.

“Por lo que debemos transformar nuestras concepciones, innovar para mover a México a escenarios en donde la vivienda sea un derecho al alcance de todas las familias mexicanas”.

Finalmente, la senadora mexiquense comentó que los ensayos entregados por alumnos de licenciatura y posgrados de universidades públicas y privadas, a través de un Foro Virtual, serán contemplados para integrar sus lineamientos a la estructura de la agenda legislativa de la Comisión de Vivienda del Senado de la República.

 

---o0o---