Pide senadora Gómez del Campo apoyo de gobierno peruano para esclarecer caso “Ángel de María”

* La carta fue enviada hoy al Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, a través de la Cancillería Peruana

Luego de conocer el caso de Ángel María Soto, de 23 años de edad, quien fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por supuestamente transportar 10 kilos de cocaína en su maleta, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza solicitó el apoyo de las autoridades peruanas para esclarecer el caso de la joven veracruzana.

A través de una misiva dirigida al Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, le pide respetuosamente su colaboración para contar con material que sirva como prueba para delimitar responsabilidades.

“Con la intención de contribuir al esclarecimiento de este caso que ha cobrado una enorme relevancia en México, me dirijo a Usted para solicitar amablemente su colaboración para que, de ser posible, se proporcionen a los actores de esta investigación tanto los materiales en video, testimoniales y de registro con que cuente su país”, señala.

La legisladora expone al mandatario peruano el caso de la joven, cuya intención era realizar un viaje a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, pero al hacer una escala en Lima, Perú, se identificó el extravío de su pasaporte por lo que se vio obligada a regresar a la Ciudad de México.

Y, agregó, a su llegada al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” le fue entregada una maleta que no reconoció como suya, la cual contenía sustancias prohibidas en su interior, situación por la cual hoy se encuentra detenida en el penal femenil de Tepic, Nayarit.

Finalmente, Gómez del Campo externó su confianza en que habrá una respuesta positiva por parte del gobierno peruano, toda vez que es un tema que involucra a ambas naciones. “Confiamos en que encontraremos en Usted la disposición institucional para colaborar en un caso que involucra a ambas naciones, así como la sensibilidad para dar respuesta al reclamo de la sociedad civil mexicana que exige pruebas contundentes para la imputación de responsabilidades”.

*****