PIDE PARTIDO VERDE PREVENIR EMBARAZOS NO DESEADOS EN ADOLESCENTES

  

* En el marco del Día Mundial de la Población la ONU designó para este año el tema del embarazo en la adolescencia : Sen. María Elena Barrera

 

La senadora María Elena Barrera Tapia lamentó que por la falta de una eficiente cultura de salud reproductiva muchas adolescentes tienen que practicarse un aborto, por lo que propuso implementar políticas públicas a fin de disminuir los embarazos no deseados.

 
De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría del Distrito Federal en la entidad se realizaron aproximadamente 97 mil interrupciones del embarazo en los últimos seis años, de las cuales el 78 por ciento residían en la ciudad, el 19 por ciento en el Estado de México y el 3 por ciento restante en otras regiones.
 
 
En el marco del Día Mundial de la Población explicó que la ONU designó a este año el tema del embarazo en la adolescencia, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el impacto de esta problemática en la sociedad.

 
La legisladora comentó que muchas adolescentes carecen de información o acceso a los servicios de salud, por lo que insistió que la educación reproductiva tiene que ser más efectiva y llevarla a todas las zonas del país, desde las urbanas hasta las rurales y las regiones más alejadas.
 

Recordó que en algunos estados de la República como Oaxaca y Guerrero existe un alto rango de muertes maternas. Coahuila registra un poco más de 86 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes, según el Consejo Nacional de Población.


La integrante de la Comisión de Salud informó que aproximadamente el 50 por ciento de los hombres de 14 años y mujeres de 15 iniciaron su vida sexual a este margen de edad y el 62 por ciento no usó anticonceptivos.


De acuerdo a lo anterior, el Conapo informó que más del 12 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años ha tenido descendencia, es decir 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más tuvieron un hijo. Además, la mayoría de los embarazos son no deseados.


Finalmente la legisladora mexiquense precisó que “el embarazo en una adolescente puede generar aislamiento y depresión por lo que requiere atención sicológica. Aunado a esto, corre el riesgo de presentar enfermedades como la hipertensión, anemia, diabetes, enfermedades metabólicas, desnutrición y muerte materna a consecuencia de que su cuerpo no está plenamente desarrollado para ese proceso”.
 
 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO