AVALA PRIMERA COMISIÓN SOLICITAR INFORME AL GDF SOBRE INCIDENCIA DELICTIVA EN LA CAPITAL


*  También pide conocer el estatus de los procesos en contra de los detenidos por manifestaciones violentas en el D.F.

La Primera Comisión de la Comisión Permanente que preside la senadora Pilar Ortega Martínez, avaló un punto de acuerdo por el que se solicita un informe a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y a la Secretaría de Seguridad Pública local sobre el estatus de la incidencia delictiva en la capital del país durante el último año.

El informe deberá incluir el número de denuncias presentadas, el número de personas consignadas por los delitos de homicidio y feminicidio, así como las acciones implementadas para contrarrestar la situación de inseguridad en la ciudad.

En el punto de acuerdo, que fue presentado por las senadoras panistas Pilar Ortega Martínez y Mariana Gómez del Campo Gurza, también se solicita un informe sobre el estado que guardan los procesos seguidos contra las personas que presuntamente participaron en los hechos del 10 de junio pasado, así como en las manifestaciones de violencia en la toma de protesta del presidente de la República el pasado primero de diciembre de 2012.

Del mismo modo, el punto de acuerdo avalado por los integrantes de la Primera Comisión, exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que revise el marco jurídico de la capital a efecto de garantizar que las manifestaciones en lugares públicos no quebranten el orden, violenten los derechos humanos de terceros ni provoquen daños a la propiedad privada y pública.

De acuerdo con las consideraciones del dictamen con punto de acuerdo, es preciso que el  Gobierno de Distrito Federal presente un diagnóstico sobre la situación de crisis actual de la seguridad, un informe sobre la estrategia que pretende implementar en el sexenio y dar a conocer las medidas que permitan garantizar la paz y el orden público en el corto plazo, salvaguardando la seguridad y el normal desarrollo de la vida de los ciudadanos. También consideraron necesario conocer el atlas delictivo del Distrito Federal del último año.

 

**oOo**