PROPONE ROBLES MONTOYA MODIFICAR EL MARCO JURÍDICO DE LAS CAJAS DE AHORRO PARA EVITAR FRAUDES

Con el fin de evitar que los usuarios de cajas populares y sociedades cooperativas puedan ser defraudados, el senador Benjamín Robles Montoya propuso reducir a 30 días el plazo para el registro de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El legislador perredista aseguró que el plazo de 180 días que actualmente contempla la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos, es un nicho de oportunidad para aquellas instituciones que con ánimo de defraudar a los ahorradores utilizan este tiempo únicamente para aparentar legalidad.

“Es importante señalar que la operación de estas sociedades cooperativas no debe comenzar en tanto no obtengan su registro, lo anterior con la finalidad de que no estén en condiciones de realizar actividades financieras sin la supervisión y verificación de los estados financieros” señaló Robles Montoya.

Robles Montoya reconoció la importancia que a lo largo de la historia han tenido las cajas populares y cómo han sido una alternativa para resolver las necesidades financieras básicas de algunos sectores de la población que no tienen acceso a los servicios de la banca, en especial de comunidades rurales.

Sin embargo, y a pesar de que en 2009 se expidió la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos, Robles Montoya informó que en la última década se han producido algunos problemas para el sistema financiero derivado de las actividades fraudulentas por parte de personas que aprovechando los vacíos legales establecieron cajas de ahorro.

El senador por Oaxaca presentó una  iniciativa que busca consolidar y perfeccionar el marco jurídico existente en materia de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y en ella también propone se entreguen informes trimestrales, incluso si se tienen menos de 2 mil socios, ya que dichos informes resultan imprescindibles para establecer la legalidad en que dichas sociedades cooperativas operan.

“Lo importante no es exigir o reportar menos, sino supervisar y reconocer el impacto que causa defraudar a comunidades rurales, ya que literalmente se llevan todo lo que poseen, dejando a comunidades enteras en una parálisis financiera al romper con los ciclos económicos con que cuentan para sobrevivir” aseguró el oaxaqueño.

Respecto a los préstamos que realizan las sociedades cooperativas, Robles Montoya señaló que resulta imperante establecer límites ya que actualmente la ley no ordena procedimiento o límite para establecer un monto máximo, lo que da lugar a que la institución pueda entregar el total de los ahorros de los socios a una sola persona poniendo en riesgo al resto de los ahorradores.

“Por ello se propone fijar un límite de 30 por ciento del capital contable con que se cuente al momento de solicitar el préstamo previa autorización del Consejo Administrativo. De igual forma es relevante que los consejeros y funcionarios se excusen en los casos donde haya un interés directo o conflicto de interés” apuntó.

Finalmente, el senador perredista dijo que es necesario, mediante una regulación adecuada, mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de las Sociedades Cooperativas en protección de los intereses del público.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda, y de Estudios Legislativos Primera.

 

0-0-0