El senador del RD Isidro Pedraza Chávez señaló que las leyes en materia de protección a los derechos de los pueblos indígenas deben contener mecanismos coercitivos que garanticen el cumplimiento de las normas y de una justa defensa de éstos.
“Uno de los malestares tiene que ver en que hemos dejado muchos vacíos de autoridad donde la impunidad ha ido ganando terreno”, dijo el senador perredista ante legisladores españoles, en el marco de la XIII Reunión Interparlamentaria España-México.
Explicó que la corrupción e impunidad ganan terrero y no ha sido posible ponerle un freno a estos agravios.
“Esta parte del respeto a los derechos humanos y el respeto a los pueblos indígenas tiene que ir encaminado a la evolución que logremos de nuestra sociedad y a la calidad de la justicia que se procure”, indicó Pedraza Chávez.
Durante la mesa de trabajo Cooperación en materia educativa y cultural, el senador del PRD habló sobre Asuntos indígenas y defensa de los derechos humanos con política de Estado y aseguró que el respeto a los derechos de estas comunidades es fundamental para el desarrollo y la evolución de la democracia.
Dijo que México ha avanzado en sus leyes a favor de la protección de los derechos indígenas. En 1981 se ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; para 1990 se aprobó el Convenio 169 de la OIT.
Posteriormente, añadió, se reformó la Constitución Política en su artículo segundo para reconocer a México como una nación pluriétnica, pluricultural, donde hay compromisos hacia los pueblos y comunidades indígenas de respetar varios de sus derechos.
0-0-0