* Los Congresos de ambos países debemos influir en temas como economía, seguridad, derechos humanos y educación
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, propuso la creación de un grupo de trabajo de legisladores mexicanos y españoles que se dé a la tarea de revisar los convenios de colaboración en materia económica, de seguridad, defensa y derechos humanos, en educación y cultura.
“Desde el Parlamento Español y sus Cámaras, desde el Parlamento mexicano y sus Cámaras, esforcémonos por llevar a cabo este trabajo. Influyamos en estos temas y que no solamente sean los Poderes Ejecutivos de nuestros países los promotores de la revisión de estos convenios”, señaló.
En el marco de la XIII Reunión Interparlamentaria España-México, durante la mesa Cooperación en materia de seguridad y defensa, el senador Miguel Barbosa dijo ante sus correligionarios españoles que México recientemente aprobó una reforma constitucional que introduce el concepto universal de los derechos humanos.
“Rebasa la concepción de la protección de las garantías individuales y lleva a la protección de los derechos humanos con los conceptos pro persona”, añadió.
El senador poblano consideró que “el gran reto en el sistema jurídico mexicano y del Estado mexicano es promover el respeto, promoción y el cumplimiento de los derechos humanos, y cuando hablamos de seguridad y defensa que puede generar condiciones de violentación de los mismos”.
Miguel Barbosa habló también de la realidad social que vive México y señaló que ésta es muy distinta a la española.
Aseguró que México tiene una sociedad desigual, donde cerca de 60 millones mexicanos viven con diferentes niveles de pobreza y en un estado en que sus ingresos débiles no alcanzan para poder generar el acercamiento de insumos para su sobrevivencia de manera digna.
“La pobreza de ustedes es riqueza allá, así es que tenemos que ver las cosas desde otra forma, desde otro punto de vista, la estabilidad macroeconómica de México ha generado más pobreza y más concentración de riqueza, así es que son realidades que enfrentamos de diferente forma”, indicó.
0-0-0