En el marco de los trabajos de la XIII Reunión Interparlamentaria España-México, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía calificó como un cambio “de fondo e importante” la reforma de telecomunicaciones, porque plantea que el Estado mantenga la rectoría en la materia.
Explicó que después de 20 años no haber podido tocar este marco jurídico, regresa la rectoría al Estado en materia de telecomunicaciones y la encomienda principal es impedir monopolios y la concentración en el mercado.
Barrales Magdaleno dijo que están sentadas las bases en el marco jurídico, al tiempo que reconoció el acuerdo de las tres fuerzas políticas PRI, PAN Y PRD, para hacer viable una reforma en dicha materia.
Señaló que el Congreso de la Unión tiene 180 días para poderle dar vida a la ley secundaria. “Ya la reforma recientemente aprobada nos dice qué queremos en materia de telecomunicaciones y esta ley secundaria nos dirá los cómo”.
Durante la primera mesa de trabajo Cooperación en materia económica, la senadora del PRD habló también de la reforma laboral que el Congreso mexicano aprobó e finales de 2012.
“Pasaron muchos años para que pudiera tocarse este marco jurídico. Algunos vimos en esta propuesta también la oportunidad de entrar por primera vez en muchos años a democracia y libertad sindical”, recordó.
En ese sentido, consideró que no hubo un avance significativo en materia de libertad sindical, pero lo cierto es que el tema de productividad en nuestro país pues sigue siendo una demanda importante”.
Mencionó que el proceso de negociación, acuerdos y dictaminación “fue muy dinámico, muy agitado, que obligó al consenso y al diálogo” para sacar adelante la reforma.
Dijo que la reforma laboral no fue sencilla, ya que había muchos reclamos en el sentido de que una vez aprobada la reforma prácticamente iban a desaparecer los sindicatos.
0-0-0