Pide Robles Montoya un informe sobre resultados del Decreto de Austeridad y Disciplina Presupuestal

El senador Benjamín Robles Montoya solicitó que la Secretaría de Hacienda un informe sobre el cumplimiento del decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto.

Al presentar un punto de acuerdo, el legislador por el estado de Oaxaca, recordó que al inicio de su administración el presidente, Enrique Peña Nieto, implementó un plan para hacer mejor uso de los recursos públicos, reducción de personal y programas, con el fin de contribuir a la solución de la crisis económica que afecta a México.

 “Para dar cumplimiento a lo anterior, la Secretaría de Hacienda emitió el pasado 30 de enero un acuerdo denominado Lineamientos en el que sobresalen las siguientes acciones: Reingeniería del aparato burocrático; y Reducción del 5 por ciento del presupuesto aprobado para el Capítulo 1000 Servicios Personales correspondientes a mandos medios y superiores ”, mencionó Robles Montoya.

Y explicó que en materia de aparato burocrático este documento señala que la SHCP debe elaborar una propuesta integral que permita un rediseño organizacional del mencionado órgano, la simplificación de procesos y la eliminación de funciones y programas que muestren duplicidades, antes del 30 de agosto de 2013.
 
Pero lo que más llama la atención, apuntó el legislador oaxaqueño, es  la eliminación de la duplicidad de funciones en las unidades administrativas, áreas de las dependencias y entidades; así como las plazas de mandos medios y superiores que no estén justificadas.

 “De esta manera, se fijó como meta para el ejercicio fiscal 2013, una reducción del 5 por ciento en el concepto de sueldos y salarios para niveles medios y superiores”.

No obstante, afirmó que no existe una congruencia entre los objetivos y las actuaciones, toda vez que en el primer trimestre de este período anual, la administración pública federal arrancó con 1 millón 109 mil 958, cantidad que si se compara con el año 2012 se traduce en 9191 plazas más correspondientes a mandos medios y superiores y un incremento en el gasto de nómina del 0.5 por ciento, lo que en términos monetarios significa 238 mil 458 millones de pesos.

 “Estos datos nos permiten expresar que si bien por un lado se busca una reducción de salarios del 5 por ciento del gasto total corriente, por el otro tenemos que se gasta 36.5 por ciento más del mismo en la creación de nuevos plazas, no existe realmente un plan de austeridad, es por ello que urge implementar medidas eficaces para contrarrestar los efectos negativos en la sociedad” aseguró Robles Montoya.
 
Por ello enfatizó que es necesario que se explique lo relacionado a la reducción del 5 por ciento del presupuesto y se informe sobre los resultados del “decreto de austeridad y disciplina presupuestal”.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión para su análisis.

 

 
0-0-0