Con el fin de dar asistencia a las personas que resultaron afectadas por las lluvias torrenciales del huracán Bárbara en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los senadores Benjamín Robles Montoya y Sofío Ramírez Hernández pidieron a la Secretaría de Gobernación aplicar de manera urgente, inmediata y eficaz los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
También solicitaron que el Sistema Nacional de Protección Civil elabore un programa de planeación y prevención en las localidades, municipios y estados que históricamente presentan el mayor riesgo de afectaciones por lluvias, así como realizar una campaña de difusión a nivel nacional sobre las medidas de seguridad ante un ciclón tropical.
Además, propusieron que para que la aplicación del Fonden sea oportuna, se tenga considerada una asignación regionalizada de montos de acuerdo con el tipo y diferencial de riesgos que presentan históricamente los estados afectados.
A través de un punto de acuerdo que se turnó a la Primera Comisión, los senadores del PRD pidieron atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de las personas afectadas por el este huracán, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice traslados de maquinaria y equipo en zonas afectadas el este fenómeno natural.
En el punto de acuerdo, los legisladores recordaron que el 15 de mayo dio inicio la temporada de lluvias a nivel nacional con la llegada de la tormenta tropical Alvin, y se tiene proyectado la formación de aproximadamente 18 ciclones tropicales, de los cuales 9 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, 5 huracanes moderados y 4 huracanes intensos.
Informaron que el 29 de mayo la tormenta tropical “Bárbara” se intensificó a Huracán categoría 1 en la escala SAFFIR–SIMPSON provocando lluvias torrenciales en Oaxaca y Chiapas; intensas en el sur de Veracruz y oriente de Guerrero; provocando que la Secretaría de Gobernación activara los recursos del FONDEN para 32 municipios de Chiapas y 5 de Oaxaca.
“Históricamente los Estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca son las entidades que registran el mayor impacto de fenómenos hidrometeorológicos, seguido de Hidalgo y Puebla” aseguró el senador Robles Montoya.
Por ello, pidieron se dé asistencia a las personas que resultaron afectadas por las lluvias torrenciales ocasionadas por el huracán “Bárbara” en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud.
0-0-0