Al inaugurar primera jornada de análisis y reflexión “Sistema integral para la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia” las presidentas de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables Hilda Flores Escalera y para la Igualdad de Género Diva Gastélum coincidieron en la necesidad de que nuestro país cuente a la brevedad con una Ley garantista en materia de derechos de la niñez.
En su participación la senadora Hilda Flores Escalera aseguró que en el Congreso Mexicano se ha reiterado que legislar a favor de los derechos de la niñez es una tarea primordial ya que para que nuestro país alcance los objetivos anhelados en todas las materias es preponderante que las niñas, niños y adolescentes tengan un desarrollo adecuado.
“México de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo OIT mas de tres millones de menores de edad trabajan y no siempre cuentan con las condiciones adecuadas para laborar una muestra clara de la necesidad que tenemos de reforzar el marco jurídico nacional a favor de los 39.2 millones de niñas y niños menores de 18 años que hay en nuestro país.”, señaló.
Flores Escalera refrendo el compromiso de la Comisión a su cargo de trabajar en el diseño de una ley garantista de los derechos de la niñez que permita sentar las bases y políticas a través de las cuales, dijo, el Estado mexicano deberá de actuar a favor de los menores.
Por su parte la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género Diva Gastélum Bajo reconoció que el tema de la niñez en México ha llegado tarde.
Y por ello es necesario que el Congreso tome cartas en el asunto y con el consenso de todas las fuerzas políticas, de la sociedad y de los expertos se construya una Ley a favor de los niños y las niñas mexicanos.
“ En México hay un gran problema en el tema de la niñez, no podemos seguir jugando con lo más preciado que tenemos que son las nuevas generaciones. En el tema de la niñez hasta legislan los Congresos locales, es un tema federal en algunos casos y tenemos que definir en cuales”, indicó.
Finalmente, Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México aseguró que los legisladores son los quienes tienen la responsabilidad de trabajar en la construcción de un marco jurídico armonizado que permita avanzar de manera definitiva hacia la articulación de el sistema integral para la garantía de los derechos de los más de 30 millones de niños y adolescentes de México.
“En la UNICEF, reconocemos el momento historico en que se encuentran los niños de este país que gracias a las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos y derechos de la infancia es posible que el Congreso Federal tenga las facultades para emitir una nueva legislación general que asegure la concurrencia entre sectores y órdenes de gobierno para que de manera conjunta y coordinada se garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes de este país”, señaló.
--00oo00--