Tienen mujeres un papel estratégico en el desarrollo rural, pero no se les reconoce: senadora Mely Romero


* Deploró que de 13 millones de mujeres  que viven en el medio rural, sólo a 610 mil se les admite como propietarias de la tierra

Al asumir la Secretaría de Acción Femenil de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la senadora Mely Romero Celis afirmó que las mujeres tienen un papel estratégico en el desarrollo del medio rural, aunque no siempre se les reconoce y son aún objeto de discriminación.

Destacó que haciendo frente a diversos problemas, rompiendo inercias, tabúes y mitos, ese sector de la población se ha venido incorporando de manera muy significativa al mercado laboral, no sólo en la ciudad, sino también en el campo. De hecho en algunas partes del mundo, las mujeres representan el 70 por ciento de la fuerza laboral agrícola, acotó.

Ante el dirigente nacional cenecista, Gerardo Sánchez García, senadores y diputados, así como el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno,  dijo que, sin embargo, en México 13 millones de mujeres viven en comunidades rurales, pero tan sólo a 610 mil se les reconoce como propietarias de la tierra.

“Si hablamos de unidades de producción, el 30 por ciento se encuentran a cargo de una mujer, pero tan sólo el 2 por ciento está registrado a nombre de una mujer”, subrayó la legisladora colimense.

Citó que datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una madre mexicana que vive en zonas rurales trabaja 53 por ciento más que los hombres para lograr resultados equivalentes y hasta cuatro horas más que una mujer que vive en zonas urbanas, y a pesar de ello su salario es mínimos e insuficiente y lo más grave de todo es que no tiene esquemas de seguridad social.

En  el salón Emiliano Zapata de la CNC, Romero Celis señaló que incluso se puede hablar de la feminización de la agricultura en amplias regiones del país, ya que los hombres han tenido que emigrar  de las zonas rurales en busca de mejores oportunidades.

A su vez, el senador Sánchez García lamentó que para las mujeres del campo la pobreza se multiplique y “ellas no sólo la sufren sino que soportan el peso de la pobreza de sus hogares, del cuidado de sus hijos, la atención a los enfermos y adultos mayores, buscando siempre el equilibrio y desarrollo de la familia mexicana”.

Luego de tomarle la protesta a la senadora Romero Celis, el   dirigente lamentó que el trabajo de la mujer rural no es reconocido en el país y que muchas veces no se ve y mucho menos se registra.
 
Por su parte, el gobernador colimense destacó la trayectoria y capacidad de la nueva secretaria de Acción Femenil, con una identidad hacia el sector que se expresa en su trabajo dedicado al servicio de las mejores causas del cenecismo y del país.

 


-oOOo-