IMPOSTERGABLE UN CAMBIO DE FONDO QUE PERMITA A LAS MUJERES DESARROLLARSE CON LIBERTAD, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y SIN VIOLENCIA: SEN. DOLORES PADIERNA
En México es fundamental darle un nuevo sentido a la celebración del 10 de mayo, visibilizando la problemática que enfrentan las mujeres desde los diferentes espacios del gobierno y la sociedad civil, trabajando para superar rezagos ancestrales en materia de equidad de género al promover propuestas enfocadas en eliminar las prácticas discriminatorias, establecer una división del trabajo equitativa, fortalecer el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos y garantizar el pleno acceso a los servicios de salud, afirmó la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna.
“Es impostergable un cambio de fondo que permita a las mujeres desarrollarse con libertad, igualdad de oportunidades y sin violencia. La trascendencia de la maternidad y la paternidad es fundamental para toda sociedad, pues el hogar es el primer espacio de formación y desarrollo de los seres humanos. Como ha demostrado en sus estudios el Movimiento Mundial de Madres, jugamos un papel crucial en la promoción de la paz, el progreso social y económico”, añadió.
Padierna Luna refirió que según el censo 2010 del INEGI hay un total de 57 millones de mujeres; CONAPO informó que 27.9 millones (54%) han tenido al menos un hijo o hija. En otras palabras; más de la mitad de las mujeres de nuestro país son madres y gran parte de la otra mitad es probable que elija serlo pues el 73% de las mujeres de 15 años o más en el país han tenido uno o más hijos.
“Es fundamental que las mujeres puedan contar con equidad de oportunidades y ejercer sus derechos plenamente para desarrollarse en todos los ámbitos. Tenemos una ardua y urgente tarea que realizar para, por lo menos, acercarnos a lo que requieren las mujeres mexicanas. Existen en este sentido, diferentes áreas prioritarias en las que debemos enfocar nuestros esfuerzos; en materia laboral, aproximadamente 42 por ciento de las madres trabaja. Desafortunadamente, el salario de las mujeres es menor al de los hombres, de acuerdo al INEGI. En ese mismo sentido, el Banco Mundial señaló que México es una de las naciones donde la diferencia de salario entre hombres y mujeres es una de las más altas”, aseguró.
La legisladora perredista dijo que otro punto de igual gravedad son los accesos a sistema de salud para las mujeres. Aproximadamente 7 de cada 10 mujeres no tiene acceso a las instituciones que proporcionan estos servicios, en gran parte debido a que se desempeñan en el sector informal. “Ello implica que si las mujeres no cuentan con un trabajo que esté inscrito al Seguro Social o con un familiar que la incluya como derechohabiente, queda fuera de los servicios de salud de calidad”.
“Según un estudio del Banco Mundial, las mujeres tienen una responsabilidad desproporcionada con respecto a las labores domésticas y de cuidados a otras personas, es decir, las mujeres suelen trabajar más horas que los hombres con consecuencias importantes para su bienestar personal. Este dato es de gran relevancia, pues casi en su totalidad, las mujeres que trabajan fuera del hogar, combinan estas actividades con los quehaceres domésticos, según información de CONAPO. Asimismo, la aportación femenina del valor económico del trabajo no remunerado de los hogares es del 77%, lo que lamentablemente refleja que la incursión que han tenido las mujeres en el mundo laboral en los últimos años, no ha ido de la mano con programas gubernamentales que busquen disminuir las diferencias de género establecidas y así generar oportunidades de empleo equitativas”, aseveró.
La también representante regional del Comité Coordinador de la Mujeres Parlamentarias de la Unión Interparlamentaria, lamentó que las mujeres en México enfrenten prácticas discriminatorias, ya que persiste desigualdad en los ámbitos políticos, sociales y económicos. “En México, 67 de cada 100 mujeres, mayores de 15 años de edad, son víctimas de agresiones. En el 50 por ciento de los casos, la violencia se genera en su relación de pareja, en espacios comunitarios, laborales, en el núcleo familiar o escolar. En otras palabras estamos hablando de una violencia sistemática y tolerada que debe terminar ya que pone en riesgo la integridad física y mental de las mujeres”
“Frente a esta grave situación se debe desvincular el empleo formal como condicionante para accesar a los servicios de salud y así asegurar el derecho a la salud de las mujeres; combatir la discriminación laboral contra la mujer mediante la supresión de las pruebas de embarazo como requisito para el acceso al empleo; mejorar los servicios de apoyo para las mujeres y niñas víctimas de la violencia, garantizando que cualquier centro de salud conozca o estén plenamente familiarizados con la Norma Oficial Mexicana NOM-046 para la prevención de la violencia contra las mujeres, el tratamiento de las víctimas y sean sensibles a todas las formas de violencia contra la mujer, así como perfectamente capaces de ayudar y apoyar a las víctimas de la violencia”, planteó.
A consideración de la senadora las acciones gubernamentales que hasta ahora se han llevado a cabo han sido insuficientes y no están a la altura de lo que mínimamente se requiere para comenzar a disminuir estas alarmantes cifras. “Hay mucho por hacer a favor de la igualdad de género y en contra de la injusticia, de la discriminación, la violencia y la exclusión que sufren las mujeres en México”.
“Aunque la actual administración ha mencionado que la equidad de género será un tema prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo, desafortunadamente, en los hechos este tema no ha sido parte de la agenda prioritaria, hasta el momento no ha sido incluido. El gobierno federal debe trabajar responsablemente, incluyendo la perspectiva de género como un tema clave y urgente en su agenda. Tenemos el compromiso para seguir impulsando desde el Senado de la República un marco legal a favor de la equidad de género, para que de manera conjunta abonemos para generar mejores leyes, que permitan erradicar la situación de vulnerabilidad en las que se encuentran las mujeres”, concluyó.
-0-0-0-