• Se estima que para el 2030 el 41 por ciento la población no será derechohabiente lo que dificultará el acceso a la vivienda
La senadora mexiquense María Elena Barrera Tapia celebró que dentro del Plan Nacional de Vivienda, el presidente Enrique Peña Nieto haya anunciado en el estado de Campeche un Programa Nacional para agentes de seguridad pues existe un déficit de vivienda en diversos sectores de la sociedad.
Dijo que a ese programa se sumarán diferentes entidades federativas del país, en un esfuerzo coordinado con los tres niveles de gobierno, el cual servirá para incentivar a los elementos de seguridad que brindan un mejor servicio, tienen mayor eficacia, que pasaron los exámenes de confianza, toxicológicos y que además tienen un bajo nivel socioeconómico.
“Garantizar el bienestar y la demanda de mejorar las condiciones de vida de los elementos de seguridad que tienen un compromiso real, una vocación de servicio para la sociedad”, coincidió con el Ejecutivo federal.
La presidenta de la Comisión de Vivienda resaltó este tipo de acciones, pues así como se está atendiendo a este sector, también desde el Senado de la República se está apoyando esta política con el fin de garantizar que se hagan extensivas a otros grupos vulnerables de la sociedad que no tienen la posibilidad de acceder a un crédito inmobiliario.
Y es que según la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en el 2030 se estima que el 41 por ciento de la población no será derechohabiente y no contará con capacidad de pago, lo que dificultará aún más el acceso a la vivienda.
Por otro lado, insistió en promover un cambio en las políticas de planeación de viviendas y aplicar mecanismos de ordenamiento territorial y desarrollo sustentable desde una visión regional.
“Desde el Senado de la República ya se inició el análisis y discusión para crear una gran reforma integral urbana que atienda la problemática de vivienda, ya que no solamente se trata de garantizar el acceso a un lugar, sino responder a las necesidades básicas que requiere la sociedad para vivir con bienestar”, destacó.
Finalmente, se sumó al llamado del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de impulsar un compromiso para trabajar juntos, a nivel federal, estatal, municipal y en el sector privado para terminar con el rezago habitacional de 9 millones de mexicanos sin vivienda.