• Pide la continuidad del decreto que libera impuestos a la importación de mercancías por parte de empresas de la frontera.
• Exhorta al Ejecutivo Federal para que se diseñen políticas de desarrollo para la región.
Previo a la conclusión del periodo ordinario de sesiones, el senador Carlos Mendoza Davis llevó a la tribuna del Senado de la República un exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal a fin de dar continuidad al decreto que permite la importación de mercancías con cero aranceles en beneficio de las empresas de la región fronteriza norte, en la cual se encuentra comprendida Baja California Sur.
“Aunado a la tasa preferencial del Impuesto al Valor Agregado, se trata de una medida esencial para que las empresas de la frontera puedan seguir funcionando en condiciones competitivas”, dijo el senador Carlos Mendoza, quien destacó que el decreto que actualmente permite la importación sin aranceles concluye su vigencia el 31 de diciembre del 2013, por lo que es necesario asegurar que el Ejecutivo federal contemple su renovación oportuna, de modo que no se extingan sus beneficios.
De igual manera, Mendoza Davis hizo un llamado a considerar políticas específicas para impulsar el desarrollo comercial de la región fronteriza norte, en la cual se encuentra comprendida Baja California Sur.
“El llamado es a reforzar la cohesión económica y social de la región fronteriza, identificando los sectores primordiales de cada estado y fomentando la cooperación transfronteriza para lograr el desarrollo equilibrado del territorio. Por eso es necesario que en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo se incluya también una visión de frontera.”, expuso el Legislador.
El senador Mendoza Davis logró sumar el apoyo a su punto de acuerdo de 41 senadores de las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara alta, quienes coincidieron en la necesidad de buscar políticas dirigidas al desarrollo de la frontera.
Renovar dicho decreto, comentó Carlos Mendoza, implica que las empresas de Baja California Sur, previo registro en la Secretaría de Economía, podrán seguir ofreciendo productos y servicios en condiciones de verdadera competencia, considerando que nuestra situación geográfica nos hace partícipes del ritmo comercial propio de la frontera norte.
Asimismo, el Senador apuntó que “las políticas públicas eficaces son aquellas que corrigen desigualdades y fomentan la competencia pareja. En este caso, es evidente que las empresas de la frontera experimentan condiciones que las hacen vulnerables frente a los productos y servicios que se ofrecen en los Estados Unidos. Por ello, es necesario prever la continuidad de medidas que favorezcan el consumo interno y apoyen a las empresas”.
Carlos Mendoza reiteró su apoyó tanto a las micro, como a las pequeñas y medianas empresas sudcalifornianas que requieren de medidas que impulsen su competitividad, y se pronunció a favor de mantener a Baja California Sur dentro del esquema de beneficios fiscales propios de la región fronteriza.
***