Ramón Xirau, filósofo hecho en México que forma parte la migración creadora de España: Zoé Robledo

 
El senador Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales, aseguró que se debe promover y difundir la obra del poeta y filósofo Ramón Xirau, para que más mexicanos la conozcan y puedan acercarse a ella.

En el marco del homenaje que el Senado de la República rindió al poeta mexicano de origen Catalán, el legislador chiapaneco resaltó la trayectoria de Xirau y sus aportes a la poesía mexicana. “La poesía de Xirau no es solamente un juego de la palabras, sino un divertimento de la razón” apuntó.
 
El senador perredista dijo que el homenajeado es un filósofo hecho en México que forma parte de aquella migración creadora de la gran España, “es también un pensador que conoce a los mexicanos con todos su asegunes, con todas sus voluntades, con todas sus carencias, con todos sus ímpetus y todos sus desencantos” mencionó.

Zoé Robledo aseguró que Xirau es el puente entre la filosofía y la poesía. “El maestro Xirau sabe que la filosofía se debe sustentar en todas las ramas del conocimiento humano, sin embargo sabe que la poesía es una forma del conocimiento humano, sabe que la palabra es un instrumento de la razón y que la poesía es un hecho del arte de la palabra”.
 
Por eso dijo que el Senado de la República se honra al honrar a Ramón Xirau. al poeta, al maestro al filósofo.

“Rendimos hoy un homenaje republicano a don Ramón Xirau, él es un activo de nuestra nación, al homenajearlo  sentimos que debemos invitar a más mexicanos a conocer la obra del maestro. Es nuestro filósofo, es la búsqueda de nuestras propias esencias” aseguró el senador Robledo Aburto. 

Es un maestro que desde la UNAM ha pensado para todo en el país.

Ramón Xirau ha convertido a la cátedra en un espacio para que la razón haga lo que le corresponde.
 
En el homenaje también fue presentado el libro “Charla con Ramón Xirau” de Emilio Rabasa Gamboa, Embajador de  México ante la Organización de los Estados Americanos.

 

0-0-0