Aprueban el derecho de niños de ser registrados y obtener acta de nacimiento gratuita

Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó una iniciativa de reformas y adiciones al artículo 4° constitucional, en la que se establece que todos los niños y las niñas tienen derecho a ser registrados y obtener su acta de nacimiento de manera gratuita e inmediata al momento de nacer.

Al fundamentar el dictamen, la senadora Ivonne Alvarez García expuso que en el país existen casi 10 millones de personas que no cuentan con este documento por diversas causas, como la pobreza, la falta de difusión y trámites burocráticos y la falta de cultura de registro heredada por generaciones.

Admitió que si bien ya en algunos estados se realizan campañas de inscripción y expedición de actas de manera gratuita, las acciones son todavía insuficientes, ya que aún persiste un gran rezago en el registro de los recién nacidos.

La legisladora por el estado de Nuevo León y secretaria de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, destacó que con este procedimiento se reconoce la personalidad y existencia a los menores para toda su vida, así como sus derechos a la salud, a la educación y a la alimentación, entre otros.

Señaló que esta iniciativa atiende también a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de los Niños, en la que menciona que el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace, a un nombre y a adquirir una nacionalidad.
 
También comentó que México ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, que prevé reconocimiento a la personalidad jurídica, al nombre, a la nacionalidad, a la vida y a la integridad personal, derechos que se adquieren por medio del registro oportuno.

Además de Ivonne Alvarez, la iniciativa fue respaldada por las senadoras  Mely Romero Celis, Lizbeth Hernández Lecona, Margarita Flores Sánchez, María del Rocío Pineda Gochi,  Angélica del Rosario Araujo Lara, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y el Senador Ricardo  Barroso Agramont.

 

-oOOo-