RUEDA DE PRENSA REALIZADA POR EL DIRECTOR DEL IMSS, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, ACOMPAÑADO DEL SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL,  PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, AL TÉRMINO DE LA SEMANA NACIONAL EN LA MATERIA, LLEVABA A CABO EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

Pregunta: Señor, preguntarle si se tienen ya calculados cuáles serán los ingresos que recibirá el IMSS luego de la reforma que ayer se aprobó en la Cámara de Diputados? Y me gustaría saber, a qué serían canalizados. ¿Cómo se van a aplicar, si se tiene ya la previsión? ¿Qué se mejoraría en el Instituto Mexicano del Seguro Social?

Respuesta: Antes que nada, yo quisiera agradecer al senador Mayans y al diputado Javier Salinas, que ahorita no está con nosotros, por haber organizado la Semana Nacional de Seguridad Social.

Fue una semana muy completa y muy compleja y también muy interesante. Estoy muy contento de que se haya llevado a ello.

Sobre las preguntas, ya contestamos, es notoriamente difícil hacer una estimación, precisamente porque las definiciones en la Ley del IMSS y en la Ley del ISR eran diferentes. Sin embargo, tenemos una estimación preliminar de cerca de 3 mil millones de pesos.

Estos recursos, la Ley del Seguro Social establece claramente a dónde se destinan y más del 90 por ciento de los recursos se destinan a la atención médica. Entonces, en este sentido se va a mejorar la atención médica, que por cierto es el seguro que tiene el déficit más grande.

Pregunta: Director, buenos días. ¿Esto quiere decir que los derechohabientes tendrán mejor abasto de medicamentos, mayor atención? ¿No tendrán que sufrir el calvario que sufren actualmente yendo a los servicios de urgencias, a los hospitales o a las clínicas del Seguro Social, encontrándose con que no están los insumos necesarios para su atención, con que no hay el material, no hay médicos, no hay enfermeras?

¿Esto va a mejorar? ¿Usted garantiza que estos 3 mil millones de pesos adicionales vendrán a beneficiar directamente, para bien, a los derechohabientes del Seguro Social?

Respuesta: Bueno, estamos trabajando en el Seguro Social en mejorar la atención médica todos los días y vamos a seguir trabajando en mejorar la atención médica y todos los demás servicios que da la Institución.

Y la Ley del Seguro Social es muy clara en cómo se deben utilizar los recursos y así los vamos a seguir utilizando para mejorar a más de 50 millones de derechohabientes.

Pregunta: Buenas tardes, señor. Nada más preguntarle, ¿entonces cómo interpreta usted esta resistencia de la cúpula empresarial, porque no están muy de acuerdo con esta reforma que esta reforma que se aprobó en Diputados? Y bueno, ¿entonces qué es lo que estaba pasando? ¿No se estaba haciendo una cuota, digamos, pareja para patrones y trabajadores?

Respuesta: Bueno, nosotros estamos muy reconocidos y agradecidos con la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados. Seguirá su curso en el Senado de la República y seremos respetuosos del proceso y de los tiempos en la Cámara de Diputados.

Y la iniciativa, el objetivo de la iniciativa, es homologar las bases de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. En ese sentido, lo que vemos y lo que se va a buscar, es que se reporte la misma información a la Secretaría de Hacienda, a través del SAT, por el pago de impuestos y al IMSS. En este sentido, ocho de cada diez empresas, de una información preliminar, se ve que están haciendo este reporte de esta manera y la reforma pues lo que busca es emparejar el campo para que todos reporten la misma información al IMSS y al SAT.

Muchas gracias.


--ooOOoo--