La Comisión de Desarrollo Rural aprobó la iniciativa presentada por los senadores del PRD, Zoé Robledo, Benjamín Robles Montoya, y Fidel Demédicis Hidalgo que modifica a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de que el Comité Nacional del Sistema Producto tenga personalidad jurídica y patrimonio propio como instancia normativa y rectora de la cafeticultura a nivel nacional.
 
La iniciativa señala que a pesar la relevancia de la cafeticultura en México “existen vacíos legales” que dificultan la organización y funcionamiento del sector, sobre todo en la consolidación de las cadenas productivas.

Por lo que el PRD “mantiene un interés fundamental por velar por el desarrollo y el impulso de las actividades económicas rurales”, y la cafetalera es de suma importancia a nivel nacional, ya que representa una alta importancia económica, resultado del producto de los ingresos que se generan por la exportación del grano.
 
Los proponentes explicaron que los productores enfrentan una serie de problemas que tienen que ver con sus condiciones de vida y producción y las políticas públicas implementadas desde la Federación.

 
“México produce café de excelente calidad, ya que su topografía, altura, climas y suelos le permiten cultivar y producir variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo. Como productor de café México ocupa el sexto lugar a nivel mundial y es el segundo productor mundial de café orgánico”, dijeron.


Detallaron que la cafeticultura genera más de 4.5 millones de empleos y la producción del café involucra a más de 282 mil productores, entre los cuales se encuentran en una mayoría minifundistas e indígenas.


Explicaron que los indígenas como productores de café, tienen una importancia singular en lo que representa la población productora en el ámbito nacional.

 
“De ahí que la atención a los cafeticultores no puede ser orientada sólo desde las políticas de desarrollo rural, pues se debe considerar, de manera especial, a los estados con mayor población de productores indígenas”.

 
Al plantear la reforma de los artículos 20, 25, 150 y 151 de dicho ordenamiento, el Senador Benjamín Robles Montoya señaló que es necesario fortalecer la representación de las Organizaciones Nacionales y de los Sistemas Producto Estatales al interior del Comité Nacional del Sistema Producto.

 
La iniciativa de los senadores perredistas establece un comité nacional por cada sistema producto, dotándolo de personalidad jurídica y patrimonio propio.


Además, señala que el comité estaría integrado por un representante de la institución responsable del Sistema-Producto, quien lo presidiría, así como con representantes de las instituciones públicas competentes en la materia, de las organizaciones de productores y de las cámaras industriales y de servicio que estén involucrados directamente en la cadena producción-consumo.


---000---