Necesaria una reforma de Estado para resolver los conflictos actuales: Camacho Solís

El senador Manuel Camacho Solís, del PRD, reconoció que para resolver los conflictos que se han generado recientemente en algunos estados del país, es necesario realizar reforma integral de Estado.
 
“Las circunstancias actuales están reclamando que la reforma política vuelva a ser parte del debate y estoy seguro en unas cuantas semanas se volverá un tema principal” aseguró el legislador perredista.

Lo anterior, en el marco de las Audiencias Públicas para la Reforma del Estado en materia de Candidaturas Independientes y Ley de Participación Ciudadana, donde expertos coincidieron en que dichas candidaturas pueden servir para fortalecer la democracia, pero también representan un peligro si no son reguladas adecuadamente.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero del Instituto Federal Electoral, afirmó que las candidaturas independientes pueden ser un elemento útil para fortalecer el adecuado desarrollo en las democracias, pero también pueden terminar siendo una delicada puerta por donde pueden introducirse derivas autoritarias.

“Hay ejemplos lamentables en el mundo, que han traído como consecuencia contextos que son todo menos democráticos, todo menos deseables desde la perspectiva democrática” indicó Córdova Vianello.

También señaló que esta figura electoral no puede ser vistas como una piedra milagrosa que resolverá los problemas que afectan a la política, a la democracia y a los partidos en un contexto de falta de credibilidad, de confianza e incluso de desencanto respecto a estas figuras.

A su vez, Santiago Nieto Castillo, Magistrado Presidente de la Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca, dijo que la figura de las candidaturas ciudadanas pueden ser un mecanismo para mejorar la calidad de la democracia siempre y cuando se salven todos los problemas y los escollos relacionados con las mismas.

Por ello dijo, es necesaria una legislación secundaria que permita preveer

Por su parte, David Domínguez, activista ciudadano y coordinador de Reforma Política Ya, señaló que para que las candidaturas independientes compitan en equidad deben ser reglamentadas y para ello es necesario replantear el esquema jurídico actual, porque la regulación sólo está diseñada exclusivamente para los partidos, “es decir que sean reguladas por el Cofipe” apuntó.

En cuanto a la Ley de Participación Ciudadana, señaló que la legislación en la materia debe tener una clara vinculación a nivel Federal, a nivel estatal y a nivel municipal.

“Nosotros nos pronunciamos por una Ley General de Participación Ciudadana, en donde se involucren, no sólo los temas políticos como son las candidaturas independientes, consultas populares y ciudadanas, que ya están aprobadas a nivel federal, pero que en algunas entidades también ya existe”, mencionó. 

Arturo Sánchez Gutiérrez, ex consejero del Instituto Federal Electoral, enfatizó que este tipo de candidaturas deben ofrecer una alternativa al conjunto de propuestas políticas que representan los partidos políticos.

Además aseguró que los candidatos independientes deben cubrir requisitos que de ninguna manera pueden ser iguales o mayores a los que se les solicitan a los partidos políticos. Además propone que se blinde a las candidaturas independientes de tal suerte que no se conviertan en  refugio para candidatos derrotados en los partidos políticos.

Finalmente, el senador Zoé Robledo Aburto, pidió reflexionar además sobre las candidaturas externas en los partidos políticos y que éstas no reciban un trato de segunda, al poner entre dicho el derecho de los ciudadanos y el derecho de los militantes.
 
 

 
0-0-0