PIDEN A NUEVOS CÓNSULES GENERALES DE MÉXICO EN ESTADOS UNIDOS, PROTEGER LOS INTERESES DE NUESTROS PAISANOS  


La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, Marcela Guerra Castillo, pidió a los nuevos diplomáticos de México en Estados Unidos velar por los intereses de nuestros connacionales en aquella nación, debido a la reforma migratoria que impulsa el Gobierno del presidente Barack Obama, la cual tendrá grandes implicaciones para la República Mexicana.

Luego de tomar protesta a los  nuevos cónsules generales en Phoenix, Arizona; Raleigh; Dallas; Chicago, Illinois; Nueva York;  Los Ángeles; ante el Pleno de la Cámara Alta, la legisladora por el estado de Nuevo León dijo que en caso de aprobarse dicha reforma en los términos en que se plantea, la frontera norte será prácticamente infranqueable al tránsito indocumentado.

Además, agregó, un número aún indeterminado de paisanos no calificarán para obtener sus permisos temporales, situación que reavivará el fenómeno ya importante de mexicanos en retorno.
 
De ahí, la importancia de que los consulados fortalezcan sus capacidades, trabajen hasta doble y triple turno para ofrecer documentación oficial a los compatriotas, al tiempo de apoyar a los que busquen la reunificación familiar, abundó.

Incluso, continuó Guerra Castillo, dependiendo también de la reglamentación de la nueva ley, es necesario orientar a nuestros connacionales para que el aprendizaje del idioma inglés sea un hecho para ellos.
 
En cambio, quienes opten por regresar al país o sean deportados, requerirán de apoyos diversos, sea para repatriar sus pertenencias y sus ingresos, o bien para lograr una reinserción fluida y productiva en nuestro país, comentó la legisladora por Nuevo León.
 
Al respecto, la senadora priista solicitó a los nuevos cónsules mexicanos que tomaron protesta, poner todo su empeño y capacidad para hacer lo necesario, a fin de proteger a nuestros paisanos. 
 
En esta tarea, el Senado de la República los respaldará porque “no estarán solos”, aseveró Marcela Guerra, quien expresó el deseo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional porque tengan éxito en su nueva misión.

 

-oOOo-