NECESARIO ABRIR ESPACIOS PARA QUE LAS MUJERES PARTICIPEN DE MANERA ACTIVA EN LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL PAÍS: SENADORA LUCERO SALDAÑA

 
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organizaciones no Gubernamentales, la senadora Lucero Saldaña Pérez, recibió la visita de la organización “Internacional Women’s Forum, México” para intercambiar puntos de vista sobre la importancia de garantizar la equidad de género para las mujeres.

La legisladora por el estado de Puebla aseguró que en su papel de representantes populares, los legisladores deben tener la apertura y la voluntad política para abrir los espacios que se requieren  para que las mujeres participen de manera activa en los órganos de gobierno, no sólo a nivel federal sino a nivel estatal.

Lucero Saldaña dio a conocer que la labor de las y los legisladores del Senado ha sido muy intensa en ese sentido, y muestra de ello  es que en este periodo de sesiones se han presentado iniciativas que incorporan el delito de  violencia política de género en la Ley de Violencia contra las Mujeres  y otras que permitirán la participación de la sociedad en los procesos legislativos.
 
 En el evento estuvo presente la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, quien reconoció que en el tema de equidad de género aún falta mucho por hacer, “no existe en nuestro país una igualdad real, hay todavía actitudes altamente discriminatorias y basta ver que en la Suprema Corte de Justicia sólo hay dos mujeres”.

En el Poder Judicial, explicó, cada vez son menos mujeres las que están como titulares porque los procesos para alcanzar  los puestos de juzgadoras y magistrados no son amigables con sus  horarios y la realidad es que no hay igualdades sustantivas de condiciones.

Consideró que otra muestra de la discriminación contra la mujer es la penalización del aborto, que se da en muchos estados de la República y en este sentido aseguró que “penalizar el aborto es penalizar la pobreza”.

Ante esta situación recomendó la creación de redes de mujeres en todo el país, que realmente estén comprometidas con el tema de igualdad sustantiva y no sólo formal.

Por su parte, María del Carmen Alanis, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resaltó la necesidad de trabajar en la vida interna de los partidos, para lograr la inclusión de las mujeres en la vida política de nuestro país.

En su oportunidad, el senador Miguel Ángel Chico Herrera puntualizó que en la Cámara Alta los senadores están haciendo un trabajo serio, dinámico y activo para elaborar las grandes reformas que requiere México.

 

--00oo00--