LA PRIMER ACTA DE NACIMIENTO DE LOS RECIÉN NACIDOS EN MÉXICO SERÁ OBLIGATORIA Y GRATUITA: SENADORA IVONNE ÁLVAREZ

Para evitar lo que hoy sucede en México, que 10 millones de personas carezcan de un acta de nacimiento, el Senado de la República, a propuesta de la senadora Ivonne Álvarez, reformará el Artículo 4° Constitucional para  que  se establezca específicamente que todo individuo recién nacido tiene derecho a tener su primer registro de acta de nacimiento de manera gratuita.

La propuesta que se presentará al Pleno del Senado de la República y se prevé que sea aprobada el martes 30 de abril, establece el derecho a tener una identidad, a tener apellidos, a tener un nombre y a tener el  primer derecho en la vida, que es tener acta de nacimiento, explicó la secretaria de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara Alta.

La legisladora por el estado de Nuevo León indicó que  senadores de todos los partidos políticos decidieron evitar lo que hay hoy en México, que  casi  10 millones de mexicanos  no cuenten con  acta de nacimiento, que es un primer derecho.

Además de que este registro otorga la posibilidad de tener  acceso a seguridad social,  educación, y así evitar delitos como la trata de personas, que se da, en muchas ocasiones, con  personas que no cuentan con su acta de nacimiento.

También propondrá reformar el Código Civil Federal, y  la Ley de Niños y Niñas para que ya quede establecido en todos estos contextos el espíritu del legislador y la ley garantice que todos nuestros niños recién nacidos tengan su primer derecho a existir, a poder tener un nombre, un apellido y una entidad.

Y explicó que aunque los niños nazcan en hospital privado, su primera acta de nacimiento será  gratuita.

 

--000--