Avala Comisión de Educación reformas a la Ley General de Educación en materia de cuotas escolares

*  También considera elegibles a la totalidad de integrantes de las cinco ternas designadas para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Los integrantes de la Comisión de Educación del Senado aprobaron por unanimidad la reforma de la Ley General de Educación en materia de cuotas escolares, con la finalidad de prohibir la condicionante de prestar los servicios educativos a cargo del Estado al cobro de esas cuotas.

El dictamen de reforma al artículo 6 de esa legislación establece que la educación impartida por el Estado es gratuita y por ello “queda prohibido condicionar la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios”.

 Asimismo, al artículo 65 se le adicionaría que “en ningún caso la inscripción, la prestación del servicio, la aplicación de exámenes, la permanencia y la entrega de documentos de los menores en las escuelas públicas podrán ser condicionadas a la entrega de cuotas”.

 Además, el artículo 75 plantea que serán infracciones “realizar o permitir, por sí mismo o a través de tercera persona, cualquier acto que condicione el acceso a los servicios educativos prestados por el Estado a cambio de la entrega de aportaciones”.
 
 Quien incurra en esas infracciones “se sujetará a las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas relacionadas con el servicio público educativo”, se lee en el artículo 76 de la ley propuesta.

 Sobre la aprobación de este dictamen, el Presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks afirmó que de ratificarse por el Pleno de ambas Cámaras del Congreso, esta reforma “representa la respuesta para clarificar que la educación no se va a privatizar”.

 Además, dijo el legislador panista, queda claro que “la educación laica, pública, gratuita y de calidad son principios constitucionales indeclinables”.

 “Ante una práctica de cobrar cuotas que ya existe, lo importante es regular para subrayar que no son obligatorias, que no se pueden condicionar y que cuando existan son los padres de familia lo que van a determinar el uso y el destino y la verificación de su correcta aplicación”, afirmó Romero Hicks.

En otro punto del orden del día, los integrantes de la Comisión de Educación consideraron, por unanimidad, que son elegibles los tres integrantes de cada una de las cinco ternas que comparecieron la semana pasada como candidatos para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
 
 “Son 15 extraordinarios mexicanos que merecen todo nuestro respeto, la gran dificultad será tomar una decisión de quién de esas personas puede llegar a la Junta de Gobierno”, consideró Romero Hicks.

Se prevé que la votación para elegir a los integrantes de la Junta de Gobierno se realice mañana en el Pleno senatorial.
 
Para un periodo de cinco años los integrantes de la primera terna son Benilde García Cabrero,        Lorenza Villa Lever y Margarita María Zorrilla Fierro; la segunda terna está conformada por Eduardo Backhoff Escudero, Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales y Pedro Alejandro Flores Crespo.

Para un periodo de seis años la primera terna la integran Teresa Bracho González, Tiburcio Moreno Olivos y Carlos Muñoz Izquierdo; la segunda terna la conforman Gilberto Ramón Guevara Niebla,       Mario Rueda Beltrán y Felipe de Jesús Tirado Segura.

Para un periodo de siete años la terna única la componen María Luisa Chavoya Peña, Aurora Guadalupe Loyo Brambila y Sylvia Irene Schmelkes del Valle.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes los senadores panista Marcela Torres Peimbert, Javier Corral Jurado y Víctor Hermosillo y Celada.

 

 **oOo**