“NO HEMOS PODIDO REVERTIR LA SANGRE Y EL HAMBRE QUE TENEMOS EN EL PAÍS”: DIVA GASTÉLUM BAJO


• “La pobreza y la desigualdad siguen afectando considerablemente a la población infantil en México”

• En 2010, tres de cada cuatro niñas, niños y adolescentes mexicanos padecían alguna carencia social y uno de cada cuatro presentaba tres o más carencias sociales.

En el marco de la presentación del Informe “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2008-2010”, elaborado por UNICEF Y CONEVAL,

se reportó que en México aunque hay un importante progreso en garantizar mejores condiciones a la población infantil, la pobreza y la desigualdad siguen afectando considerablemente a este sector de la población.

Al respecto, la senadora Diva Gastélum Bajo señaló que “no hemos hecho gran cosa, no hemos podido revertir la sangre y el hambre que tenemos en el país”.

En 2010, tres de cada cuatro niñas, niños y adolescentes mexicanos padecían alguna carencia social y uno de cada cuatro presentaba tres o más carencias sociales.

Esto es que 9.8 por ciento tenían carencia por rezago educativo; mientras que el 29.8 por ciento carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, y 29.5 por ciento carencia por acceso a la alimentación.

El documento señala que la probabilidad de que una niña, un niño o un adolescente sea pobre, no presenta diferencias por sexo, pero es mayor para los grupos de menor edad, entre los 0 y 5 años.

Hay una diferencia entre los hogares que son dependientes de un jefe o jefa de familia que no cuentan con escolaridad, ya que estas familias se encuentran en situación de pobreza, mientras que en los hogares donde se encontró una escolaridad de secundaria o más, el porcentaje era de menos de la mitad del porcentaje de pobreza.

El evento contó con la presencia de las senadoras: Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; Hilda Esthela Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; María Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación.

Gastélum Bajo dijo que México no ha ratificado convenios internacionales que son de urgente atención, y es que “no podemos seguir con un marco jurídico que no ve a los menores de 18 años, seguimos confundidos en un debate que genera más desprotección, más estado de vulnerabilidad”, concluyó la legisladora sinaloense.

 

--ooOOoo—-