Afirma la senadora Cristina Díaz que es urgente impulsar acuerdos en beneficio de niños y adolescentes

Al considerar que es urgente emprender acciones en el combate a la pobreza, sobre todo la que afecta a niños y adolescentes, la senadora Cristina Díaz Salazar afirmó que es la mayor urgencia construir desde la Cámara Alta los acuerdos y los consensos necesarios para tomar acciones en beneficio de la niñez del país.

En el marco de la presentación del estudio “Pobreza y Derechos Sociales de las Niñas, Niños y Adolescentes en México, 2008-2010”, elaborado por la Unicef y el Coneval, destacó que el problema no se detiene por las discusiones, mucho menos el hambre, y todavía menos en este sector de la población.

Dijo que de acuerdo al documento, es un tema que no sólo es necesario observar, sino propicio y urgente de atender, ya que revela, entre otras cosas, que los principales afectados del total de los 56 millones de pobres, son niños y adolescentes, quienes representan el 53.8 por ciento. Lo más preocupante, lamentó, es que cada número es un ser humano que necesita de la atención inmediata.

 “La pobreza no es tema de probabilidad, es una realidad que tiene la solución en la posibilidad en una estrategia e instrumentación y que tenga como fin trabajar de manera sistemática, ordenada y puntual, a fin de que este mal no sea permanente y no sea el destino último de niños y jóvenes”, manifestó la senadora por Nuevo León.

En tanto, la senadora Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables,  afirmó que falta mucho por hacer en el reconocimiento a los derechos de los niños y niñas en el país, por lo que añadió  que el estudio muestra una realidad ante la cual el Legislativo no puede quedarse al margen.
 

“Nos han dado las cifras, pero hay que ponerles rostro y debemos convertir estas cifras en un trabajo muy serio en el Legislativo, para que esto pueda cambiar en el país”, indicó ante representantes de la Unicef y el titular del Coneval, Gonzalo Hernández Lecona.

Sin embargo, comentó que es innegable que a través de la historia la capacidad de ejercicio de los derechos fundamentales, consagrados en el marco jurídico nacional e internacional, ha estado estrechamente vinculado con la cuestión económica, es decir, precisó, existe una relación entre pobreza e incumplimiento de derechos.

Por su parte, la senadora Diva Hadamira Gastélum recordó que México ha suscrito cientos de convenios internacionales, pero consideró que se debería hacer la evaluación sobre su ratificación, si sólo ha sido un tema mediático, retorico, demagógico, que no le da de comer a los niños ni adolescentes.

 

-oOOo-