Ante el grave rezago que tiene nuestro país en materia de difusión de la ciencia, senadores del PRI presentaron una minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 12, 14 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología, misma que fue aprobada por el Pleno.
 
Esta propuesta, explicó Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, tiene como objetivo establecer en distintos apartados de la Ley de Ciencia y Tecnología a la “equidad de género” como principio orientador de las políticas públicas de fomento e impulso a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en México.
 
“El dictamen que hoy estamos sometiendo a la consideración de este Pleno busca reforzar, desde la ley, los mecanismos de vinculación entre el sistema educativo en todos sus niveles y las actividades de divulgación científica”, destacó.
 
Además, agregó el legislador por el estado de Zacatecas, la reforma propuesta al artículo segundo de la Ley de Ciencia y Tecnología faculta al Conacyt, para emprender acciones que fomenten y fortalezcan las actividades de divulgación científica entre los investigadores del país, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones del sector educativo nacional.
 
También, promueve acciones para capacitar a los educadores en materia de cultura científica y tecnológica, por lo que los integrantes de las Comisiones Unidas que “presentamos este dictamen estamos convencidos de que emprender acciones de apoyo a la divulgación de la ciencia, permitirá acercar principalmente a los niños y jóvenes a estas actividades, y se estarán sentando las bases para un mejor México”.
 
Al respecto, el senador priista aseguró que nuestra sociedad será más abierta, más democrática y más libre, en la medida que tenga acceso al conocimiento, ya que la gente muchas veces “evade el conocimiento científico por considerarlo aburrido, tedioso, complicado o simplemente ajeno a sus vidas”.

 
 

 -oOOo-