SE ELABORARÁN LAS LEYES NECESARIAS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN MÉXICO: SENADORA ALCALÁ RUÍZ 

El Senado de la República elaborará, junto con los distintos actores involucrados en la promoción de libros, las leyes adecuadas a fin de fomentar el amor a la lectura, informó Blanca Alcalá Ruíz, presidenta de la Comisión de Cultura de esta instancia legislativa.

Al participar en una mesa de diálogo entre senadores, funcionarios de la SEP y representantes de asociaciones y cámaras editoriales del país, destacó que en los últimos seis años, el hábito de la lectura y el número de librerías en México, disminuyó considerablemente. 

La legisladora por el estado de Puebla ejemplificó lo anterior, al citar que entre 2006 y 2012, la lectura de libros se redujo en un 10 por ciento; mientras que el número de obras leídas en ese periodo fue de tan sólo tres por cada persona.

Asimismo, indicó que en el 56 por ciento de los hogares mexicanos tienen entre uno y diez libros; en tanto que en el  2.8 por ciento de las casas hay entre 61 y 100 libros.

Respecto al tiempo libre de los mexicanos, Alcalá Ruíz manifestó que en el territorio nacional se destina alrededor del 41 por ciento de los momentos de esparcimiento a ver la televisión, y no más del 12 por ciento a leer libros.  

De igual forma, el 30 por ciento de los jóvenes entre 12 y 17 años, manifiestan que no les gusta leer, el 61 por ciento no lee por falta de tiempo y el 48 por ciento nunca ha ido a una biblioteca, abundó.   

Estas cifras, agregó Blanca Alcalá, hicieron reflexionar a los integrantes de la Comisión de Cultura a tener un diálogo con los actores involucrados en esta problemática, ya que el gran propósito del Senado no sólo es elaborar leyes puntuales, sino que esas leyes deseables sean posibles en su implementación.

Enseguida y ante la petición de los participantes en la citada mesa de diálogo que la Cámara Alta tome la bandera de democratizar el acceso a la lectura, la titular de la Comisión de Cultura  comentó que se harán las modificaciones necesarias para adecuar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a fin de promover el interés a la lectura.

 

-oOOo-