En el segundo día de audiencias públicas para discutir la reforma a ley de telecomunicaciones, el senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que el fondo de esa propuesta es garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y la pluralidad de los medios, ya que cuando un bien público se concesiona, los particulares tienen que asumir dicha corresponsabilidad con el Estado.
El legislador perredista habló de la concentración monopólica de los medios que existe en el país debido a la competencia desleal entre la radio pública y el sector privado, pues éste último concentra el 90 por ciento de la audiencia si se toma en cuenta la cobertura geográfica que alcanza.
Encinas Rodríguez consideró necesario establecer en la Constitución el derecho a construir medios de comunicación en las comunidades y pueblos indígenas para evitar la confusión de las concesiones privadas que se comparan por la labor social que desempeñan.
“En realidad las concesiones privadas no quieren competencia y el robo del mercado publicitario”, aseguró.
En ese sentido, el senador Zoé Robledo Aburto cuestionó el hecho de que los grupos radiofónicos consideren que las radios comunitarias puedan convertirse en competencia e incluso quitarles mercado.
El legislador por Chiapas señaló que para la iniciativa privada algunas comunidades no son un buen mercado, por lo que pidió a la CIRT dar propuestas para no perder el modelo de concesiones de uso social o radios comunitarias.
Por su parte, el senador Armando Ríos Piter afirmó que esta iniciativa debe resolver una falla de mercado, de competencia, respecto a un monopolio que actualmente controla la banda ancha y no permite incrementar la penetración de usuarios, con el fin de hacer realidad la premisa de Internet para todos los mexicanos.
“Si hoy se revisa cómo se encuentra el tema del acceso al Internet, a la banda ancha, con el escaso 36 por ciento de usuarios que tenemos, Bosnia tiene el doble, Bosnia que es un país muy pequeño si lo comparamos con México y tiene el doble de porcentaje de usuarios”, refirió.
También señaló que se debe poner especial atención en la calidad del servicio, porque no sirve de nada que haya competencia si la calidad es mala. Finalmente dijo que el debate no debe centrarse en la gratuidad del Internet, sino en que los subsidios del Estado tengan que garantizar viabilidad de acceso a Internet.
Por ello, el legislador guerrerense cuestionó a los concesionarios sobre la posibilidad de que el Internet llegue a las regiones más pobres con puras condiciones de mercado.
0-0-0