RESPALDA PAN EN COMISIONES DICTAMEN EN MATERIA DE DEUDA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS

 

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Segunda y Hacienda y Crédito Público, los senadores panistas Carlos Mendoza Davis, Fernando Torres Graciano y María del Pilar Ortega Martínez respaldaron el dictamen relativo a la deuda de estados y municipios.

 

 “Hemos logrado alcanzar los acuerdos necesarios, este dictamen queda en el justo medio, con visión de operar, con visión de funcionar y de trabajar”, aseguró Mendoza Davis.
 
 

Uno de los avances, acotó, es la participación del Senado en el proceso de contratación de deuda, ya que éste adquiere facultades que no tienen precedente en términos de sancionar y, en su caso, objetar los convenios de ajuste financiero que realicen los estados y municipios con la Secretaría de Hacienda, para poder acceder al mecanismo de garantía federal de la deuda que pretendan contraer.
 
 

 “Este es un paso muy grande en materia de transparencia, es un paso muy grande en materia de rendición  de cuentas, y es entender que la solución de estos problemas está en los tres niveles de gobierno”, añadió el Legislador por Baja California Sur.

 

En su turno, Torres Graciano reconoció los progresos que aporta el dictamen, pero dijo que se tendrá que trabajar más en la ley secundaria, que ahora le corresponderá elaborarla a la Cámara de Diputados.

 

 “El tema no cierra, seguirá para la ley reglamentaria, pero reconocemos avances importantes, no podemos regatearle los avances que tiene; quizá quedan temas pendientes, que habremos de seguir trabajando en la ley secundaria.

 

 “Hoy es el primer paso, pero no termina la discusión del tema el día de hoy y ojalá que en el transcurso de los siguientes meses, con la ley secundaria, tengamos la posibilidad de llegar a algo más deseable en términos de hacer operativa esta propuesta”, sostuvo el Legislador por Guanajuato.
 
 

 Mientras, Ortega Martínez expresó su aval al dictamen, pero convino también en que se deberán hacer, en su momento, esfuerzos más decididos en la ley secundaria.

 

 “Aunque habrá mucho que hacer en la legislación secundaria, manifiesto mi aprobación en términos generales de este importante avance con esta reforma, porque se fortalecerá la rendición de cuentas en estados y municipios y porque sienta un gran precedente,”, mencionó.

 

 Precisamente para abonar a la transparencia, la Legisladora por Guanajuato planteó ante los integrantes de las comisiones unidas –quienes apoyaron la propuesta-- que el Registro Único de deuda tenga carácter público.

 

 “En el dictamen se habla de la obligación de los órdenes de gobierno de inscribir y publicar la actualidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un Registro Único. Sería conveniente que la naturaleza del registro sea pública, porque sería el registro quien publicaría, no los órdenes de gobierno, los órdenes de gobierno sólo inscribirían, pero  el registro les daría la publicidad”, explicó Ortega Martínez.

 

De acuerdo con las consideraciones expuestas en el dictamen de las comisiones unidas, nuestro país no enfrenta actualmente un problema sistémico de endeudamiento, pero se reconoce la necesidad de contar con un marco constitucional y legal que garantice, en el mediano y largo plazos, un manejo adecuado de las finanzas públicas, con el fin de generar condiciones que permitan el crecimiento de la economía en beneficio de la población.

 

 “La reforma constitucional que se pone a consideración de esta Soberanía, la cual deberá ser sometida también a la consideración de la Cámara de Diputados y de las legislaturas locales, mantiene congruencia con el pacto federal. Es decir, establece un marco general aplicable a los diferentes órdenes de gobierno y, al mismo tiempo, respeta el ámbito de competencia de los gobiernos locales en la emisión de sus respectivos ordenamientos legales, la autorización de sus respectivos paquetes económicos y, en particular, en la aprobación de los montos anuales de endeudamiento y en los procesos de contratación correspondientes.
 
 

 “Estas dictaminadoras estiman pertinente reforzar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de las finanzas públicas, particularmente tratándose del endeudamiento. En este sentido, se estima adecuado que se mejore el registro de deuda y de los demás pasivos contingentes con que cuenten los gobiernos de los órdenes de gobierno local”, se precisó en el texto.
 
 

Se espera que el dictamen aprobado en comisiones, sean presentado ante el Pleno de la Cámara Alta para su primera lectura en la sesión de hoy.
 
 

**oOo**