EL SENADO DARÁ SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES QUE REALIZAN LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA Y LAS POLICÍAS COMUNITARIAS
La Comisión de Seguridad Pública del Senado instaló un equipo de trabajo para analizar y dar seguimiento a las acciones que se realizan en relación con los grupos de autodefensa y las policías comunitarias, a fin de coadyuvar en la solución del problema de inseguridad que se vive en algunas zonas del país.
El presidente de esta instancia legislativa, Omar Fayad Meneses, dijo que la finalidad de este nuevo grupo no es participar en operativos policíacos, sino sugerir a las autoridades federales y establecer las acciones parlamentarias necesarias para frenar la proliferación de estos grupos de autodefensa.
Sobre el particular, destacó que estos grupos no comparten las mismas aspiraciones que las policías comunitarias, por lo que no se les puede dar el mismo tratamiento, ya que los de autodefensa quieren protegerse de la inseguridad que padecen algunos municipios.
En cambio las policías comunitarias que están integradas por miembros de la sociedad civil desde hace 17 años, buscan resguardar a los habitantes de su localidad dentro de ella, por lo que son reconocidas como coadyuvantes de la justicia para “vigilancia de su comunidad, en su comunidad, jamás fuera del territorio de su comunidad”.
El senador por el estado de Hidalgo, recordó que el grupo criminal denominado como “La familia michoacana”, en su primer comunicado público se autoproclamó precisamente como un grupo de autodefensa para proteger a los habitantes de esa entidad, de los grupos de la delincuencia organizada.
Por ello, insistió Fayad Meneses, no se les puede dar un tratamiento igual que a las policías comunitarias, pues ahora resulta que los grupos de autodefensa pueden participar en manifestaciones sobre causas sociales que nada tienen que ver con su comunidad.
En este contexto, manifestó que ningún grupo u organización puede estar por encima de la ley.
El grupo de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública para el análisis y seguimiento de las acciones que se realizan en relación con los grupos de autodefensa y las denominadas policías comunitarias, estará conformado por los senadores del PRI, Omar Fayad, como coordinador, Roberto Armando Albores Gleason, Manuel Cavazos Lerma, Eviel Pérez Magaña, María del Rocío Pineda Gochi y Teófilo Torres Corzo.
También participarán otros legisladores de diversos partidos políticos de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, donde han surgido los citados grupos de autodefensa.
La vigencia de este grupo de trabajo será indefinida y contará con los recursos económicos y humanos que le proporcione la Cámara Alta.
-oOOo-