* Se pretende evitar que las autoridades fiscales vulneren principios de certeza jurídica y la retroactividad de la Ley contra particulares

La senadora Ninfa Salinas Sada, integrante del Partido Verde, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, con el fin de evitar que el Servicio de Administración Tributaria tenga libre arbitrio para impugnar sus resoluciones hacia los contribuyentes cumplidos.

 En la propuesta presentada en el Senado de la República se explica que es injusto que cuando un contribuyente, preocupado por cumplir en tiempo y forma sus obligaciones fiscales, acude a preguntar sobre su resolución favorable, la autoridad se retracte de la resolución emitida con anterioridad, bajo el argumento de una disposición que no estaba vigente al momento de emitirla.
 
 Lo que atenta contra la certeza y seguridad jurídica de los contribuyentes, pues esa acción genera repercusiones económicas negativas, como el pago de intereses, actualizaciones, recargos e incluso multas, cuando la autoridad fue la que propició el error.

 Desde la tribuna dijo “el problema identificado es que la autoridad administrativa puede solicitar se nulifique prácticamente cualquier resolución favorable al particular, a través de un juicio de lesividad, pero esto tiene el peligro de convertirse en un instrumento malicioso que desnaturaliza esta figura y la aleja de su propósito original de combatir resoluciones ilegales contra el fisco.
 
 Por ello, se propone reformar el artículo 2 de la mencionada ley, para agregar que las autoridades de la Administración Pública Federal podrán controvertir una resolución cuando estime que ésta se obtuvo de mala fe engañando a la autoridad, haya inducido al error o se haya obtenido por corrupción.
 
 Otra modificación es al artículo 8 para precisar que el juicio de lesividad es improcedente cuando se trate de nulificar o revocar una resolución favorable al particular, interpretando jurisprudencia o legislación posteriores a la resolución.
 
 Y es que, comentó que la legislación debe establecer candados y límites claros sobre el actuar de la autoridad, en defensa del contribuyente.

Finalmente, la senadora resaltó que con estas reformas se pretende asegurar que la autoridad fiscal actúe de manera responsable y objetiva con respecto a los contribuyentes cumplidos.

 

----0000----