Durante la comparecencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el senador Armando Ríos Piter expresó su preocupación por el incremento y la volatilidad en el precio de los alimentos, porque estas tendencias afectan programas sociales como Oportunidades, que desde hace años es la columna vertebral para combatir el hambre en México.
Por otra, el legislador por Guerrero aseguró que una encuesta presentada en la Secretaría de Economía refleja que los bancos son una de las tres principales causas de que México sea un lugar caro para invertir.
En el desarrollo de la reunión con el gobernador del Banco Central, Ríos Piter difirió de lo expuesto por el funcionario federal, en el sentido de que México tiene un estándar de competencia aceptable comparado con otros países.
Asimismo, el senador del PRD habló sobre los riesgos macroeconómicos que podría sufrir el país cuando el peso mexicano se encuentra en apreciación, las expectativas del mercado hipotecario y morosidad, así como la dependencia de México en las exportaciones.
Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo pidió a Agustín Carstens que se incorporen otros indicadores que reflejen la realidad de la economía mexicana, ya que según el informe que presentó, la macroeconomía va muy bien, pero esto no se ve reflejado en la economía de las familias mexicanas.
“El número de trabajadores formales que con sus ingresos no alcanzan a adquirir la canasta básica se incrementó en un 28 por ciento en los últimos seis años, según cifras del Coneval,” aseguró el legislador del Distrito Federal.
Además, Delgado Carrillo pidió que se hagan públicos las tasas de interés y comisiones que cobran los bancos a la deuda que están contratando los gobiernos locales, esto con el fin de generar un mercado de deuda  más competitivo.
“Tal vez la omisión del Banco de México de no publicar estas comisiones permite que haya sobrecostos” apuntó el senador perredista
En tanto, la senadora Dolores Padierna Luna advirtió que según datos de una minuta del Banco de México y del INEGI, el comportamiento económico es sumamente preocupante ya que se advierte una desaceleración muy pronunciada para este año.
“Todos los indicadores están a la baja, inversión extranjera directa cae a 4.5 por ciento, era de 8.1; el valor de las empresas cae a menos 1.4, las ventas al mayoreo caen menos 2.9, las ventas al menudeo son de 1.8 y eran de 4.3, la caída es bárbara, las exportaciones disminuyen en 1.6. Son 18 indicadores, todo negativos y todos con tendencia a la baja”.  
También cuestionó el hecho de que según la Auditoria Superior de la Federación, una gran cantidad de las reservas internacionales se invierten en Estados Unidos, pues señaló que tal pareciera que México está financiando la recuperación económica de ese país.
0-0-0