Durante la comparecencia del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carsten Carstens, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, los senadores del PAN cuestionaron las cifras macroeconómicas que presentó el funcionario y plantearon que ante el ambiente incierto que se vive en la economía mundial México debería tomar medidas de precaución.
El senador Carlos Mendoza Davis dijo que si bien los indicadores presentados por el Banco Central de los últimos trimestres muestran un avance positivo en la economía nacional, también dejan ver cierto escepticismo.
“Dice en el caso de México, como economía emergente, que ha registrado un menor dinamismo en los últimos meses, dice que la postura política macroeconómica ha conducido a un crecimiento balanceado de la economía que está convergiendo a potencial, si bien en los últimos meses dicho crecimiento se ha moderado; señala que en los últimos meses se ha registrado un menor impulso de la demanda externa de exportaciones manufactureras por destino; que la demanda interna continúa expandiéndose, si bien algunos de sus componentes registraron un menor dinamismo. ¿No son estos indicadores del último trimestre, de los últimos meses, una señal de que algo pudiera estarnos pasando, es consecuencia de variables que son previsibles y que están determinadas?”, cuestionó el Legislador.
El senador por Baja California Sur dijo que otro tema que llama la atención es el de la inflación, toda vez que Banxico ha reconocido un aumento de la misma como resultado del incremento en los precios de productos agropecuarios, aunque es previsible que ese indicador baje una vez que se estabilicen esos productos. “¿No manda una señal, todos estos matices que son positivos, pero moderados, pero desacelerados, de que algo pudiera estar sucediendo y no debiéramos estar tomando alguna previsión?”, reiteró el senador.
En su oportunidad, el senador Héctor Larios Córdova comentó que el crecimiento económico de un país está ligado al mercado externo y al interno, por lo que el ingreso de capital extranjero que se ha vivido en los últimos meses en el país, “ha traído como consecuencia una apreciación del peso, situación que afecta a las exportaciones y por tanto no se contribuye al crecimiento”.
Si aunado a ello, dijo, en México se vive un problema en el sector de la vivienda, que es un motor del mercado nacional, la perspectiva de crecimiento en el país se ve complicada, por lo que pidió al gobernador del Banxico trabajar para lograr un equilibrio entre ambos factores, con el fin de lograr la meta de crecimiento establecida por la institución para los próximos años.   
En su respuesta, el gobernador del Banco Central indicó que la tendencia de crecimiento en México en los últimos 15 trimestres ha sido positivo, por lo que se espera un crecimiento económico de 3.5 por ciento para este año, además de que el país se ha destacado por su buen comportamiento económico, a pesar del ambiente adverso que se vive en la economía a nivel mundial.
“El crecimiento del país para este año es de 3.5 por ciento, a pesar de la desaceleración que se vive en Estados Unidos, además, en esa prospectiva no se están considerando las reformas estructurales que se están legislando en este momento, las cuales tendrían un impacto positivo en el crecimiento de la economía nacional”.
Sobre el tipo de cambio, Carsten Cartens, dijo que la apreciación del peso es resultado de una visión favorable de los inversionistas extranjeros sobre la economía nacional; sin embargo, reconoció  que si bien esa apreciación no ayuda a las exportaciones nacionales, ese factor todavía está muy lejos de ser similar al que se tenía antes de la crisis de 2008.
Asimismo, dijo que la política monetaria de Banxico se ha centrado en mantener la inflación baja y manejable, por lo que se ha planteado una inflación de alrededor de 3 por ciento, sin embargo actualmente, dijo, ese factor se ubica en 4 por ciento.
A la reunión también asistieron los senadores Martín Orozco Sandoval y Daniel Ávila Ruiz.
**oOo**