En el segundo foro público organizado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía, para discutir la minuta en materia de telecomunicaciones, académicos y expertos coincidieron con la postura del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, en el sentido de que en el Ifetel haya mayor transparencia y rendición de cuentas.
Gerardo Soria Gutiérrez, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, solicitó a los legisladores que hagan las reformas adecuadas para que el órgano regulador dé cuenta de sus acciones y funcionamiento.
“El Ifetel no tiene previsto ni siquiera un contralor, lo cual me parece muy peligroso, pues ya lo es el tener a siete personas, por inmaculadas que sean, sin supervisión alguna.
“Tienen que presentar un informe al Congreso, pero el informe lo van a hacer como ellos quieren, hay que tener mucho cuidado con la rendición de cuentas de estos órganos”, aseveró.
Mientras, Enrique Merlose Aguilar, catedrático y ex comisionado de la Cofetel, convino en que la excesiva autonomía que se le está dando al  Ifetel podría ser contraproducente.
“Puede ser sumamente riesgoso que el Ifetel llegue a tener un excesivo poder en un sector que es fundamental para el desarrollo del país, además de que no está nada claro cómo rendirá cuentas”, señaló.
La senadora panista Marcela Torres Peimbert preguntó a Aleida Calleja Gutiérrez, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, qué es lo que, a su juicio, la Cámara Alta debería de modificar en la minuta.
Al responder, la activista dijo que “el punto sensible es sobre los criterios para determinar a los agentes dominantes en el artículo 28 de la minuta, sobre todo a radiodifusión, es muy posible que aunque entren nuevas cadenas de televisión y entren nuevos jugadores, si no se establece claramente los criterios específicos de radiodifusión, es muy posible que el órgano regulador pueda tener problemas para determinar los agentes dominantes y, por lo tanto, haya desinversión y no habría condiciones para la competencia en el mercado”.
Además, Calleja Gutiérrez pidió que la minuta se avale en este periodo ordinario de sesiones.
“Lo que nos parece esencial es que sí tendría que estar esta reforma aprobada en este periodo de sesiones, sería inadmisible que se postergara al siguiente periodo, nos parece simplemente que diferir al siguiente periodo de sesiones estaríamos perdiendo todo este esfuerzo, generando una ampliación de tiempo para que los poderes operen de manera importante para que se no se concrete la reforma, y perderíamos una oportunidad histórica”, remarcó.
Por su parte, el senador panista Javier Corral Jurado consideró que en la minuta existe un desbalance entre lo que se regula sobre telecomunicaciones y lo relativo a la radiodifusión.
“Hay desequilibro entre lo que hay en la minuta acerca del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, sobre todo al especificar en materia de telecomunicaciones con toda claridad, pero no así en materia de radiodifusión, veo que está desbalanceado, no toca igual a los dos sectores”, dijo.
Al foro también acudieron los senadores panistas Javier Lozano Alarcón, Jorge Luis Lavalle Maury, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Fernando Torres Graciano, Francisco García Cabeza de Vaca y José María Martínez Martínez, así como Carlos Sampé, abogado, Cristina Ruiz, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Nextel, y Alexandra Sevilla, del movimiento Yo soy 132, entre otros.
**oOo**