La Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales, que preside la senadora Lucero Saldaña Pérez, realizó la tercera consulta pública sobre la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, en la que se destacó la importancia de que la sociedad tenga una mayor acción participativa.
Durante un encuentro con agrupaciones del Consejo Técnico y Consultivo, la legisladora comentó que se analiza una iniciativa para crear el proyecto de consulta ciudadana en el Legislativo, para que las organizaciones puedan emitir su opinión de los respectivos dictámenes.
Mediante este procedimiento, explicó, se está planteando que la mesa directiva de cada una de las comisiones legislativas proponga a sus integrantes que se establezcan los tiempos y formas para que antes de dictaminar se tenga la oportunidad de consultar.
Mencionó que también se presentó una iniciativa en la que se proyecta cambiar de nombre de la Comisión que preside, y en la que se incluya el término de sociedad civil, junto con el de organismos no gubernamentales. “Esta propuesta está en las comisiones correspondientes para que a nivel nacional el término de sociedad civil, se vea reflejado en la comisión”.
La senadora por el estado de Puebla consideró necesario revisar en las reformas a la Ley el aspecto fiscal de estas organizaciones, porque de acuerdo al SAT sólo tiene registradas poco más de ocho mil, pero el INEGI reporta 20 mil y otra instancia 40 mil.
Dijo que la Comisión realiza un diagnóstico –el cual se encuentra al 80 por ciento-- de la leyes en esta materia en cada uno de los estados, y exhortó a las entidades a participar en los foros que lleva a cabo el Senado.
-oOOo-