Ciudad de México 9 de abril de 2013.- El Senador y Presidente de la Comisión de Educación presentó este día en la sesión del Pleno, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Educación en materia de cuotas escolares, misma que fue turnada a la Comisión de Educación.

Al momento de presentar esta reforma, el senador guanajuatense destacó que “esta es la respuesta del Senado de República para que quede con toda claridad el concepto de que no se privatizará la educación”.

 Asimismo Romero Hicks dijo que se requerirán más recursos fiscales para hacer de manera plena una verdadera reforma educativa y, además, se tendrán que clarificar las normas en un terreno de una práctica que se ha venido repitiendo a lo largo y ancho del país y que tiene que ver con el pago de las cuotas escolares.
 
Explicó que en la exposición de motivos se partió de tres aspectos, primero el derecho a la educación, segundo ratificar el tema de la gratuidad y tercero el darle las normas especificas para este tipo de conductas.

En el mundo educativo se habla de varios derechos y tienen que ver con el acceso a la educación; segundo, para el desarrollo en el proceso del mundo educativo, y tercero, los derechos propios que tienen que ver con el acceso a la educación como son: libertad de expresión y fortalecer la propia ciudadanía, enfatizó Juan Carlos Romero Hicks.

La iniciativa consiste en cuanto aspectos fundamentales, primero clarificar de manera muy precisa que no se puede condicionar el servicio educativo a cambio del pago de las cuotas, y no tiene que condicionarse con el ingreso o la entrega de documentos de los alumnos; incluye la posibilidad de que no podemos permitir la entrega de dinero, dádivas o cualquier tipo de contraprestaciones, numerario, bienes o servicios, abundo el senador Romero Hicks.

 Segundo, especificar que es un carácter estrictamente voluntario; tercero, que los padres de familia, cuando lo hagan, puedan conocer y decidir el proceso del destino del recurso, y finalmente en último término establecer sanciones a las personas que hagan mal uso, especificó.

Esta es la respuesta del Senado para poder reglamentar conductas porque lamentablemente la estimación que ha realizado la Secretaría de Hacienda desde el año 2010 es de que 6 mil 380 millones de pesos se recolectan por fondos y desgraciadamente tenemos que reconocer que hay algunos planteles educativos que de no tener estas cuotas voluntarias supervisables y verificables tendrían poca viabilidad, concluyo el senador del GPPAN, Juan Carlos Romero Hicks.

 

 --oo0oo--