AFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO GENERA OPORTUNIDADES: NINFA SALINAS

 

* México es un país decidido a contribuir al esfuerzo global de reducir el calentamiento global

 
La senadora Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde, hizo un llamado urgente a sus homólogos del G20 para actuar de manera responsable en materia de Cambio Climático, pues aseguró “no podemos defraudar a las futuras generaciones”.

Esto durante su participación en la ponencia “Legislación para el Cambio Climático, una Economía Verde y Administración del Agua para el Desarrollo Industrial, la Seguridad Alimentaria y la Generación de Energía”, en el IV Foro del G20 México.
 
“Es nuestra responsabilidad buscar cuáles son las medidas que se deben tomar, de acuerdo con las capacidades de cada país y unirnos para aumentar la promoción del intercambio de conocimientos y de desarrollo de tecnologías favoreciendo una discusión que genere resultados a nivel global”, aseguró la legisladora ecologista tras indicar que el cambio climático no sólo deber ser enfrentado de manera conjunta por los poderes ejecutivos, sino también por los congresos y parlamentos.
 
Externó que las soluciones a lo que pudiera ser el problema más grande que enfrenta el mundo no son fáciles, pero sí están a nuestro alcance.
 
Sin embargo, lamentó que los escasos avances en las negociaciones parecen indicar que hay más temor de las medidas que se deben implementar, que del cambio climático mismo, por lo que dijo “concentrémonos en lo que podemos hacer unidos, afrontar el cambio climático genera oportunidades”.
 
Ejemplificó que tan sólo el año pasado la COP 18 sorprendió al mundo con la llamada “Puerta Climática de Doha” que autoriza otra prórroga más, ahora de 8 años para el cumplimiento de los compromisos plasmados en el Protocolo de Kioto, que de no haber sido por esa salida, Kioto habría expirado a finales del 2012.
 
Por ello, externó que existen un sin fin de acciones que se pueden tomar para combatir el cambio climático como son: la infraestructura verde, el desarrollo sostenible, la transición a energías renovables, entre otras.
 
Destacó que México es un país decidido a contribuir al esfuerzo global de reducir el calentamiento global, por lo que mencionó que las recomendaciones que generó el grupo de trabajo sobre crecimiento verde, bajo el amparo del B20 (Business 20), durante la Presidencia de México en el G20, además de anunció con beneplácito de que el pasado 2012 entró en vigor la Ley General sobre Cambio Climático, “ley que fortalece nuestro marco institucional y garantiza la continuidad de nuestros esfuerzos hacia un crecimiento sustentable”.
 
“Hagamos que nuestros países lleguen a Varsovia convencidos de que existe un equilibrio entre el desarrollo, el crecimiento económico y la conservación ambiental”, concluyó Salinas Sada.


----0000----