PROPONEN DECLARAR LA FIGURA DE HÁBITAT CRÍTICO PARA PROTEGER LA VIDA SILVESTRE EN LA ENSENADA DE XPICOB, EN CAMPECHE

  

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz presentó un Punto de Acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a iniciar los estudios previos justificativos para declarar la figura de hábitat crítico, a fin de conservar la vida silvestre en la ensenada de Xpicob, en el municipio de Campeche.
 
 

Ante el Pleno de la Cámara Alta, el legislador priista dijo que su entidad es un estado rico en biodiversidad, y prueba de ello es que se encuentra la citada ensenada, la cual se ubica aproximadamente a 18 kilómetros de la ciudad capital.

 

El acceso vía mar es por el Golfo de México y vía terrestre por la carretera federal libre 180 Champotón-Campeche, comentó Pozos Lanz, quien destacó que debido a estos factores de comunicación se puede decir que la ensenada de Xpicob es un área específica con especies de fauna y flora, tanto terrestres como acuáticas, que están enlistadas con algún estatus de protección.

 

Puso como ejemplo las tortugas que habitan la zona, carey y blanca, que se encuentran en peligro crítico de extinción, al igual que el manatí.

 

Además, agregó, en esa zona se registran procesos biológicos, físicos y químicos esenciales para la vida, por lo que, la lista de especies es mayor y apenas y dan cuenta del gran patrimonio y la riqueza de biodiversidad que guarda esta ensenada en Campeche.

 

Por tal motivo, es necesario concebir a la ensenada de Xpicob no sólo como un entorno ecológico de especies sino como una unidad integral de aprovechamiento sustentable, ya que los habitantes del lugar obtienen ganancias de la biodiversidad de la zona, consideró el senador de la República.

 

Por lo tanto, y debido al valor que tiene, tomando en cuenta toda su riqueza natural, se requiere que se le declare como un hábitat crítico para la conservación de la vida silvestre, con un enfoque ecosistémico, es decir, con una estrategia que logre el equilibrio entre la conservación, el uso sostenible y la distribución equitativa de los recursos, propuso Raúl Aarón Pozos.

 

 
-oOOo-