México D.F., a 2 de abril de 2013


 

A PESAR DE LOS AVANCES, INSUFICIENTE AÚN LA ATENCIÓN A PERSONAS CON AUTISMO: SENADORA HILDA FLORES ESCALERA

 

 

La senadora Hilda Flores Escalera afirmó que si bien en los últimos años en México ha aumentado la detección temprana del autismo, la capacidad de atención es aún insuficiente, por lo que refrendó el compromiso de trabajar en reformas legislativas que respondan a las necesidades y garanticen el respeto íntegro de los derechos humanos de este sector de la población.

 

Al conmemorar el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, dijo que se estima que son más de 37 mil niños y niñas en el país que padecen este síndrome; sin embargo, no existen cifras oficiales ni información puntual del número exacto de quienes enfrentan esta problemática que va más allá de las complicaciones de salud y se extiende a todos los niveles de vida.

 

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables destacó que hablar de autismo implica una importante labor de concienciación en la sociedad, desde una visión positiva que fomente el trato digno y respetuoso.

 

Durante el acto que se realizó en el patio central del Senado, cuyos edificios fueron iluminados de azul,  expuso que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la tasa del autismo en el mundo es alta y tiene un fuerte impacto en niñas y niños, sus familias, las comunidades y la sociedad entera.

 

“Este tema tan importante y sensible nos une a todos los senadores, sin distingos partidistas ni de ningún otro tipo, porque como legisladores tenemos el compromiso de que tratándose de estos grupos sociales, la suma de voluntades a favor de esta causa es todavía más fehaciente”, señaló la senadora por Coahuila.
 
 

Agregó que el iluminar la fachada sede del Senado para conmemorar este día es un reconocimiento a las personas  que viven con autismo, a sus familias y a todas aquellas que dedican su esfuerzo a desarrollar ambientes y mecanismos que potencialicen su desarrollo e inclusión en la sociedad.

 

Al evento asistieron más de una veintena de senadores de todas las fracciones parlamentarias, el titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, y representantes de diversas organizaciones dedicadas a la atención de personas autistas.

 


-oOOo-