Senadora: Angélica de la Peña Gómez

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Presentará Angélica de la Peña iniciativa para aumentar a 15 años la edad para ingresar a la actividad laboral
 
 

En el marco del 2do. Foro Nacional Ratificación de Convenios Internacionales para el Avance de las Trabajadoras, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, anunció que presentará una iniciativa para modificar el Convenio 138 promovido por la Organización Internacional del Trabajo, para elevar un año más; es decir, a 15 años, la edad para ingresar a una actividad laboral.

 

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos detalló que en dicha iniciativa también se contemplan los convenios 156, 183 y 189, que en México no han sido ratificados por falta de voluntad política.

 

Al participar en la mesa “La ratificación de los Convenios como un compromiso legislativo”, la senadora expresó que México ha sido “muy bueno para firmar tratados internacionales, pero cuando se trata de incluirlos en la legislación no sucede”.
 
 

De la Peña Gómez explicó que el Convenio 156, que hace referencia a la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares, es de suma importancia porque impacta en la democracia que debe existir en los hogares, así como el reconocimiento del trabajo en el hogar al ser incluido en el Producto Interno Bruto (PIB) e impactar en el desarrollo del país.

 

En el caso del Convenio 183, que tiene más de un siglo de historia, señaló que habla del reconocimiento de la protección de la maternidad, por lo que el embarazo no debe de representar una causa de despido laboral.

 

 Angélica de la Peña también dijo que el Convenio 189 que enuncia lo referente al trabajo digno para las y los trabajadores del hogar, está a punto de ser enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

En ese sentido, habló de la necesidad de promover una nueva cultura de reconocimiento de este trabajo que sufre de discriminación en todos los niveles sociales.

 

Por otra parte, la legisladora comentó que cuando se discutió las reformas a la Ley Federal del Trabajo se realizaron modificaciones para contribuir al respeto de los derechos de las y los trabajadores, pero ninguna fue aprobada; sin embargo, no todo está terminado, aún puede ser reformada, por lo que se esperan los tiempos reglamentarios para presentar las propuestas.

 

 Finalmente, Angélica de la Peña Gómez lamentó que en este tipo de eventos no asistan los senadores, diputados, dirigentes sindicales y gobernantes, ya que para ellos son temas exclusivos de mujeres, por lo que pidió a los presentes utilizar a los senadores y senadoras que son representantes del pueblo y con ello coadyuvar en el fortalecimiento de los derechos humanos.

 

En la mesa participaron la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno, la diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján; el senador petista Manuel Bartlett Díaz; Sonia Río Freije, directora General Adjunta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como Francisco Hernández Juárez, presidente Colegiado de la Unión de Trabajadores y secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

 

----0000----