México, Distrito Federal, lunes 04 de marzo, 2013
Senador: Zoé Robledo Aburto
BOLETÍN DE PRENSA
Necesaria atención integral a todos los temas migratorios: Zoé Robledo
·La migración, trata de personas y desplazamiento interno requieren soluciones preventivas, resarcitorias y duraderas por parte del Estado
Durante su participación en el Foro en Materia de Migración y Trata de Personas, celebrado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Tapachula, Chiapas, el senador Zoé Robledo destacó la importancia de sumar voluntades políticas para reconocer la realidad de los grandes pendientes: la migración y el desplazamiento.
Enfatizó que aún cuando ya existe una Ley en materia Migratoria, aprobada en mayo de 2011, a la que se han sumado la de Refugiados y Protección Complementaria, y la de Trata de Personas, éstas herramientas jurídicas son apenas el principio del gran trabajo que tiene el Estado para renovarse y adecuar su marco normativo a las situaciones actuales que se viven en todo el país.
Zoé Robledo advirtió que, en cuanto al tema de migración, se requiere conjuntar voluntades y esfuerzos por parte de instituciones, organismos y gobiernos con objeto de proteger a los migrantes, garantizar sus derechos humanos, evitar los abusos contra ellos y reducir el grado de vulnerabilidad que padecen bajo una condición como ésta.
Consideró urgente el integrar a la agenda nacional el tema de la migración y abordarlo desde todos sus ángulos y derivaciones como la trata de personas y la migración forzada ésta última resistida por miles de familias mexicanas denominada desplazamiento interno.
Añadió que este fenómeno global está en proceso de crecimiento, en México las condiciones geográficas, naturales y sociales agravan sus dimensiones y alcances por lo cual es urgente brindarle atención preventiva, resarcitoria y otorgar soluciones duraderas que la reduzcan a su mínima expresión.
Reiteró que para Chiapas así como para todos los hermanos centroamericanos, es inaplazable contar con mecanismos jurídicos sólidos que garanticen el respeto a sus derechos, eviten abusos, corrupción y abonen a la seguridad interior, pues no sólo los procesos migratorios sino también los de trata de personas y desplazamiento son fenómenos que, lamentablemente, van de la mano por las condiciones geográficas y sociales de la región.
Por otra parte, el senador chiapaneco destacó que confía en que el esfuerzo de organización y análisis que permiten espacios como el Foro en Materia de Migración y Trata de Personas organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sea un mecanismo que genere soluciones y abra nuevas perspectivas ante los desafíos que se viven en todo México.
Finalmente, Zoé Robledo enfatizó que los asuntos fronterizos y migratorios deben servir para hermanar y no para dividir ni desunir.
0-0-0