Todas las propuestas e inquietudes de los ciudadanos, legisladores y agrupaciones políticas y sociales serán recibidas y tomadas en cuenta durante los próximos 6 meses, se dictaminarán las iniciativas presentadas de septiembre a diciembre y para el 2014 se tendrá la reforma política del Distrito Federal, aseguró el senador Mario Delgado Carrillo.
Indicó que de manera paralela a la realización de las consultas y foros abiertos a todos los interesados en la nueva estructura política del Distrito Federal, los legisladores van a abordar los diferentes temas de la ciudad. Los primeros a tratar serán: agua, seguridad pública y cárceles.
Reveló que se va a tener una reunión con los funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para ver cómo está el drenaje profundo, observar qué se hizo y qué podemos esperar en la temporada de lluvias; también, ahora que viene la época de estiaje y empieza a escasear el agua, conocer cómo se prevé la temporada para los habitantes de la ciudad.
Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal, comentó que ante la preocupación por la seguridad pública, se va a visitar el Centro de Mando de la policía, uno de los más modernos, para conocer la avanzada tecnología con que cuenta la capital, parte fundamental en la estrategia de combate a la delincuencia.
También hay inquietud con el tema de cárceles, “vamos a pedirle al Gobierno de la ciudad acceso a las cárceles para ver en qué condiciones están los reos y cómo podemos ayudar, porque seguramente hace falta presupuesto, van a hacer falta recursos para poder ampliar la capacidad de los reclusorios en la ciudad. Eso es algo que los senadores y senadoras necesitamos ver en vivo para que comprendamos la dimensión del problema”.
En el tema del presupuesto, explicó el senador perredista, se trabajará a fin de que la Ciudad de México tenga los recursos suficientes para prestar sus servicios públicos con calidad, mantener vigente y moderna su infraestructura urbana y asegurar los recursos para garantizar todos los derechos sociales en la ciudad; además de dar continuidad a las políticas implementadas para el cuidado y preservación del medio ambiente.
En general, la reforma política plantea como objetivo que la Ciudad de México pueda tener el derecho de erigirse en congreso constituyente para tener su propia Constitución Política, a efecto de ponderar y discutir todas las alternativas que los diferentes grupos parlamentarios y legisladores tienen.
En la pasada sesión de la Comisión del Distrito Federal, Delgado recordó que fue aprobado el programa de trabajo presentado que busca alcanzar los derechos plenos a la ciudad de México y sus habitantes; mantener a la Ciudad como el centro histórico, político, cultural, financiero, turístico de México, sede de los poderes de la Unión, capital de los Estados Unidos Mexicanos y el Distrito Federal.
Para todo esto se tienen que proponer mecanismos constitucionales y legales, que permitan coordinar los trabajos de los distintos órdenes de gobierno en el contexto de desarrollo de la zona metropolitana del Valle de México, así como aquellos que permitan colocar a la ciudad de México como un actor relevante de primer orden dentro del concierto mundial de ciudades.
Otro objetivo citado por el legislador, es concluir el proceso de descentralización jurídica y administrativa de la educación básica en la Ciudad de México para que sea el Gobierno de la Ciudad quien la administre de acuerdo a un modelo educativo acorde los requerimientos actuales de educación en la nueva economía del conocimiento.
Además, la Comisión de Distrito Federal contará con un Consejo Asesor, integrado por abogados constitucionalistas de prestigio nacional procedentes de las diferentes universidades públicas y privadas del país, a fin de asesorar los trabajos de la Comisión en materia de reforma política del Distrito Federal.
Para la consulta se organizarán y realizarán foros, paneles, reuniones de trabajo, procesos de consulta y demás eventos que permitan allegarse de elementos de información y de comunicación con personas expertas, académicos, representantes de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, y en general actores relevantes, tanto del ámbito local, nacional, regional o internacional.
La intención es, igualmente, establecer y mantener comunicación con otras Comisiones del Senado de la República en temas y áreas relacionadas, con la reforma política, en especial con la Comisión de Distrito Federal en la Cámara de Diputados y con la Asamblea Legislativo del Distrito Federal, concluyó.
0-0-0