EDUCACIÓN DEBE CONTAR CON EVALUACIÓN INTEGRAL Y MAYOR PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA: SENADORES DEL PAN
En reunión de trabajo de la Comisión de Educación con organizaciones de la sociedad civil, quienes presentaron diversas propuestas legislativas en materia educativa, los senadores panistas Javier Corral Jurado, Víctor Hermosillo y Celada y Marcela Torres Peimbert consideraron que para tener una mejor educación en el país se debe contar con una evaluación integral y también con una mayor participación de los padres de familia.
“La evaluación a la educación debe ser integral, que tome en cuenta el estado que guardan las escuelas en materia de infraestructura y la pertinencia de los programas y lo que tiene que ver con la asignación de recursos y la idoneidad de los docentes.
“No veo una institución con toda esta carga de trabajo que siga guardando sus estudios en el escritorio, entonces ¿para qué es la autonomía constitucional si no es para que sus criterios de evaluación y sus resultados tengan consecuencia en la política pública?, eso es fundamental”, planteó Corral Jurado.
A su vez, Hermosillo y Celada consideró que el involucramiento de los padres de familia es una herramienta primordial para dar pasos hacia adelante en la calidad de la educación.
“Pocos padres de familia están preocupados por la educación de sus hijos, eso es fatal; si no logramos que el tema educativo sea más importante no vamos a llegar muy lejos; por eso, deberíamos impulsar que ese factor que son los padres se involucren más.
“Mientras no logremos eso van a ser muy difíciles los cambios; el país va a cambiar cuando pongamos entre nuestras prioridades la educación, ese es un proyecto que tenemos que hacer todos para cambiar esta situación”, afirmó el Legislador por Baja California.
En su turno, Torres Peimbert enfatizó que el tema de la educación es muy importante para el desarrollo del país.
“Si no es mediante la educación como vamos a construir un mejor país, no hay posibilidad para México, y así lo demuestra la experiencia internacional. Los países con mayor calidad de vida tienen dos características básicas: mayor participación ciudadana y mejores sistemas educativos”, refirió la Legisladora por Querétaro.
Del lado de las organizaciones civiles, Francisco Landero Gutiérrez, presidente de Suma por Educación, aseguró que es necesario que se defina en el marco jurídico el término de “calidad educativa”, para que a partir de ahí se diseñen programas y políticas públicas más eficaces.
“Estamos seguros de que la calidad educativa debe estar incorporada con su definición y características en la ley, por lo que sugerimos que se entienda como la congruencia entre objetivos, resultados y procesos del sistema educativo, y que sea eficaz, pertinente y con equidad”, expuso.
Ricardo Raphael de la Madrid, miembro de la Coalición Ciudadana por la Educación, indicó que la reforma constitucional en materia educativa era indispensable para destrabar los cambios necesarios en el rubro.
“La educación en México tiene grandes deudas con los educandos y tenemos que acelerar el paso de nuestras transformaciones, sin esa reforma no podíamos ir a ningún lugar”, estimó.
Milagros Fernández Fernández, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, expuso que la autonomía es una pieza toral en el modelo de educación que requiere México.
“Los países que tienen sistemas educativos más autogestivos, que permiten que las escuelas tomen decisiones, tienen mejores logros de aprendizaje, por eso, es muy importante que la escuela sea el corazón de la reforma educativa, donde el concepto de autonomía busque darle confianza a las personas que están en las escuelas para tomar decisiones”, subrayó.
A la reunión también acudieron, entre otros activistas, Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, y Rafael Freyre, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
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