México, Distrito Federal, lunes 25 de febrero, 2013

  

BOLETÍN DE PRENSA

 

IFAI dejó de ser un órgano colegiado y eso derivó en crisis interna: Alejandro Encinas

 
•Servidores públicos deben observar buena conducta e imparcialidad en su desempeño: senadora Angélica de la Peña

•Diferencias al interior del IFAI derivaron “en un salpicadero” de información y desinformación: senador Armando Ríos Piter

 

La crisis que enfrente el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) tiene que ver con la pérdida de colegialidad en este organismo a partir del nombramiento del nuevo Presidente, el cual implicó un acuerdo político que rompió con ese carácter, aseguró el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

 

Durante la comparecencia de los Comisionados del IFAI ante las Comisiones Unidas de Gobernación, y Anticorrupción y participación Ciudadana, el senador del PRD señaló que la crisis interna del Instituto se originó a partir del proceso sucesorio en la Presidencia de éste.

 

“Los órganos colegiados en momentos de definición, cada uno de sus integrantes adoptan posiciones legítimamente en las resoluciones que se adoptan. Sin embargo, en el desarrollo de esos procesos, los dichos, los dimes y diretes entre unos y otros tienen peso y responsabilidad de carácter público”, señaló.

 

Encinas Rodríguez dijo que las diferencias entre los Comisionados del IFAI “no es un asunto privado, sino de interés público y la denuncia de integrantes de este órgano respecto a la labor de otros integrantes adquieren una dimensión pública que debe precisarse”.

 

Indicó que este debate no busca desconocer el avance tan significativo que en la última década ha tenido en el país respecto el derecho al acceso a la información.

 

En su turno, la senadora Angélica de la Peña Gómez señaló no es correcto esgrimir en los medios de comunicación las situaciones que se viven al interior del IFAI. “Quienes están en un encargo están regidos por una norma reglamentaria y legal”.

 

Señaló que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos mandata que éstos deben “observar buena conducta en su empleo, tratando con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con  las que tengan relación con motivo de éste”.

 

Sin embargo, aseguró la senadora de la Peña, “no ha habido respeto ni consideración por parte de ustedes que al estar ventilando sus problemas ponen en entre dicho al IFAI”.

 

La legisladora perredista preguntó a los funcionarios del Instituto si es posible remontar esta situación donde es notoria la diatriba entre dos comisionados y que realmente se pueda lograr que tengan las condiciones como funcionarios para la responsabilidad de atender adecuadamente los temas de acceso a la información.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter expresó su malestar por las diferencias al interior del IFAI que han derivado “en un salpicadero público de información y desinformación”.

 

Reprobó que justo cuando se hizo el cambio en la Presidencia de este instituto empezó el “salpicadero” de un lado para otro.

 

El senador Ríos Piter preguntó a la Comisionada Sigrid Artz sobre el supuesto conflicto de interés del que se le acusa por diversas solicitudes de información con nombres falsos.

 

“Lo que está en debate es de la más profunda calidad para nuestro avance democrático”, indicó el senador del PRD.
 
 


0-0-0