• Se avaló clarificar que atribución de atracción de la PGR de este delito: Arturo Zamora
El Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados la minuta de reformas que clarifica las atribuciones del Ministerio Público Federal en el combate a la trata de personas y que evitará la impunidad de las bandas dedicadas a este delito al incluirlo en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
La reforma aprobada por unanimidad la víspera en la sesión ordinaria del Senado es de suma importancia porque con ella le cierra el paso a los huecos y lagunas que provocan impunidad con la que operan las bandas de la delincuencia organizada en un tema delicado y sensible para mujeres, menores de edad y familias.
Aseveró el Vice Coordinador del PRI, Arturo Zamora Jiménez, quien junto sus compañeros de bancada Miguel Ángel Chico Herrera, Margarita Flores Sánchez, Diva Hadamira Gastélum, Arely Gómez González, Miguel Romo Medina y María Lucero Saldaña, promovieron la reforma.
“En el pasado la delincuencia organizada operaba casi exclusivamente a la esfera del narcotráfico. Pero dadas las circunstancias por las que atraviesa el país, ha extendido sus actividades a delitos como el secuestro y la trata de personas”, dijo Zamora Jiménez.
En los argumentos de la reforma aprobada a Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, se señala que en México anualmente existen diez mil casos de mujeres que son traficadas con fines de explotación sexual, de la cuales se estima que cinco mil son traficadas hacía países como Estados Unidos y Canadá.
“Estamos en presencia de un problema terrible que lastima a la sociedad por lo que debe ser atendido enfrentado rápida, decidida y efectivamente. De eso se trata esta reforma que busca clarificar las atribuciones de la federación en el combate e investigación de estos delitos”, apuntó el legislador.
Comentó que si bien el artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, señala que es cometen tres o más personas agrupadas para realizar, en forma permanente o reiterada, alguno de los delitos contemplados en dicha ley, en el caso de trata de personas no está claramente definido.
“Actualmente no se definen las reglas de competencia de la Federación en los delitos establecidos en la Ley General Para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, cuando éstos sean cometidos por la delincuencia organizada”, apuntó.
Ante ello, agregó, la competencia del Ministerio Público de la Federación para conocer e investigar el delito de trata de personas, tal y como se refiere en ambas leyes, es jurídicamente dudosa y fácilmente controvertible, lo cual ha dejado huecos y lagunas en favor de la impunidad de estas bandas.
El integrante de la Comisión de Justicia, expuso que si bien la trata de personas se incluye en la ley como conductas susceptibles de ser cometidas por la delincuencia organizada, la PGR no cuenta con claras atribuciones legales que le permitan investigar con toda libertad y sin restricciones este delito.
Con la reforma aprobada por el Senado, el Ministerio Público de la Federación podrá ejercer la facultad de atracción cuando se cometa el delito de trata de personas por parte de algún miembro de la delincuencia organizada.
Asimismo en este caso, el Ministerio Público de la Federación y las autoridades judiciales federales serán las competentes para conocer de tales delitos.
Zamora Jiménez, dijo que con la aprobación de esta reforma es un paso importante para dotar a la PGR de los instrumentos jurídicos para atraer e investigar este doloroso delito que afecta a miles de familias mexicanas y que desafortunadamente por los actuales vacíos legales ha derivado en la impunidad de las bandas de delincuentes.
-----------------------------00000000000000000000000------------------------