La educación es un tema esencial, que preocupa a todos los mexicanos y que demanda resultados, sostuvo el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, durante una reunión de trabajo de la Comisión de Educación con el titular de la Secretaría del ramo, Emilio Chuayffet Chemor.
El Presidente de dicho órgano legislativo subrayó que la sociedad mexicana tiene una gran expectativa tras la reciente aprobación de la reforma educativa por parte del Congreso, y aseguró que existe compromiso con las autoridades para avanzar en la materia.
“Se ha abierto una gran expectativa frente a ciertas propuestas de política educativa y en la interacción que hemos tenido con las autoridades hemos recibido respeto y, sobre todo, compromiso para sacar la tarea adelante de parte de todos nosotros”, dijo.
Nuestro país, prosiguió Romero Hicks, está urgido de soluciones y lo que se necesita es que el educando tenga una educación de calidad, con profesores de calidad, con una sociedad comprometida y con gobiernos que tomen decisiones claras frente a las circunstancias que vienen a futuro.
En su turno, el senador panista Javier Corral Jurado consideró que en México la educación es un tópico de enormes implicaciones políticas, ya que “han sido criterios políticos los que han definido en muchos sentidos lo que la pedagogía y la docencia debieran señalar”.
Expuso que el reto de la Comisión, en el corto plazo, es trabajar, junto con la Secretaría de Educación, en la ley secundaria correspondiente a la recién aprobada iniciativa sobre la Ley General de Educación.
“Necesitamos criterios y definiciones del secretario de Educación, para saber si se va a continuar o no con los principios rectores enunciados en la reforma educativa de carácter constitucional”, afirmó.
El legislador por Chihuahua dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) busca afectar la reforma educativa, al divulgar una versión errónea de que se busca privatizar la educación.
“Hay una embustera operación del SNTE de que estamos tratando de privatizar la educación porque incorpora el tema de cuotas”, acotó.
También pidió que la radio y la televisión contribuyan al mejoramiento educativo en el país a través de sus contenidos.
“Sería hora de complementar que la televisión ya no siga destruyendo por la tarde lo que los niños aprenden por la mañana en la escuela, y ligar los objetivos de la radio y la televisión a los fines del tercero constitucional. Muchos de los problemas de rezago también están a cargo del sistema de medios de comunicación que tenemos, y  no sólo es un tema de competencia, es un tema fundamentalmente de contenidos”, agregó.
A su vez, la senadora panista Marcela Torres Peimbert pidió al funcionario que se revise el perfil de las ternas para integrar el Sistema Nacional de Evaluación, previo a su envío al Senado.
De igual modo, la legisladora por Querétaro solicitó que la evaluación a los docentes sea certera e igualitaria, y que se evite la discrecionalidad.
“Es importante que el Instituto Nacional de Evaluación sí evalúe a los maestros, no caer en esta parte de que sí hay distintas regiones, pero creo que el estándar debe ser uno y debe ser la calidad, entonces no caer en discrecionalidad cuando se evalúe por zonas, sino que sea el Instituto quien, con toda su experiencia, plantee los lineamientos y parámetros para evaluar a los docentes”, aseveró.
Por su parte, el senador Víctor Hermosillo y Celada se pronunció por un mayor impulso a las escuelas normales, ya que son las formadoras de los maestros.
En su momento, Chuayffet Chemor remarcó que las cuotas escolares no son obligatorias y que quien pregona eso lo hace porque le perjudica la reforma educativa.
Mencionó que lo que representa una conducta equívoca, errónea y condenable es que la cuota condicione la inscripción, el examen o la entrega de documentos.
“La cuota no puede ser condicionante y mucho menos obligatoria de las condiciones de la prestación de un servicio que, por definición constitucional, es gratuito”, comentó.
Asimismo, el Secretario enfatizó que la rectoría de la educación es una facultad del Estado, no del sindicato y que éste “tiene que defender los derechos individuales y colectivos del trabajador, pero no debe intervenir en el diseño de las políticas”.
Estimó que la reforma educativa no puede estar atada a poderes fácticos, y confió en que ésta sea auténticamente un cambio de modelo de país, aunque esto sería de forma paulatina.
“Que nadie espere que estos resultados se den pronto, pero que sí echemos a andar nuevos circuitos en el campo educativo que permitan corregir todas las deficiencias”, concluyó Chuayffet Chemor.
A la reunión también acudió la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, así como Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica; Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior; Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior; y Enrique del Val Blanco, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas.
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