Al iniciar la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, el senador José Ascención Orihuela Bárcenas aseguró que en este momento de transición México pondera el diálogo constructivo sobre la confrontación y las amenazas, con el objetivo de fortalecer los intereses de las empresas nacionales.
En el marco de la reunión de Trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, con una delegación de la Cámara de Consejeros del Estado de Japón, encabezada por el Hon. Sr. Yasuyuki Sakai, el senador José Ascención Orihuela resaltó que, así como se protege a nuestra industria, de igual manera se hace con las empresas extranjeras que le han dado su confianza a México como es el caso de más de mil empresas japonesas que contribuyen al desarrollo de ambas naciones, dijo.
Dejó en claro que los mexicanos pensamos que ningún tratado comercial puede iniciar estableciendo condiciones a la productividad y a la producción.
“No estamos de acuerdo con que se establezcan las reglas de origen como lo ha planteado el Gobierno de Estados Unidos y estamos por el fortalecimiento de los tres países y porque se haga producción regional y que no se establezca un mecanismo fijo sobre reglas de origen”, indicó.
Por su parte, el senador Manuel Cavazos Lerma reiteró el interés de nuestro país por tender puentes de cooperación, respeto y de intercambio comercial con Japón para que ambas naciones alcancen el pleno desarrollo de sus pueblos, por ello reconoció la labor de Japón por haber tomado el liderazgo de los trabajos en el proceso de integración del TTP.
Al referirse al conflicto que enfrenta Japón con Corea del Norte, recordó que México es un país pacifista y deseó que ambos países alcancen una solución pacífica.
Finalmente, la senadora Marcela Guerra Castillo, quien encabeza al grupo de senadores que acompañan al Gobierno en las rondas de renegociación del TLCAN, explicó a la delegación japonesa el papel que juega el Senado Mexicano en la modernización del tratado comercial.